Publicado 01/02/2016 17:35CET

Diputación de Álava trabaja en el establecimiento de vuelos regulares desde Foronda

El diputado general de Álava, Ramiro González,
DIPUTACIÓN DE ALAVA

Busca compañías "con unas mínimas garantías de permanencia, que ofrezca destinos atractivos y sostenibles en el tiempo"

VITORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado este lunes la apuesta "clara" de su gobierno para establecer vuelos regulares en el aeropuerto de Foronda y ha avanzado que la sociedad que gestiona el aeropuerto de Foronda, VIA, trabaja en la identificación de compañías interesadas, "con unas mínimas garantías de permanencia y de estabilidad, y que ofrezca destinos atractivos y sostenibles en el tiempo".

En una comparecencia en las Juntas Generales, González ha explicado que la Diputación tiene identificado Foronda como una infraestructura "estratégica" y ha puesto en valor "las buenas cifras en el transporte de mercancías" de este aeropuerto, para asegurar a continuación que "puede aspirar a cotas más altas". "Creo que puede ser un gran centro para la llegada de mercancías de todo el mundo a Europa por situación y posibilidades", ha destacado.

No obstante, ha explicado que la Institución foral no limita las opciones del aeropuerto al segmento del transporte. "Las actuaciones de promoción de Foronda son fundamentales para la progresiva recuperación de un posicionamiento del mismo entre los operadores, compañías y pasajeros, recuperando al costumbre de viajar desde el aeropuerto y, por ello, la actividad en el segmento de pasaje", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que la Diputación Foral de Álava apuesta "claramente" por el establecimiento de vuelos regulares, "como actividad complementaria a la carga y a los vuelos chárter y de periodos estivales que ya se programan desde el aeropuerto de Vitoria".

"Se está trabajando en generar operaciones de pasaje que puedan facilitar la captación de visitantes, de tal manera que, además del retorno en posicionamiento, haya también un retorno económico, para el Territorio, de la inversión en promoción", ha explicado.

Al respecto, ha avanzado que "se está trabajando en que en el aeropuerto de Foronda se instale y opere una compañía de vuelos regulares". "VIA trabaja en la identificación de compañías interesadas, que ofrezcan unas mínimas garantías de permanencia y de estabilidad y que ofrezca destinos atractivos y sostenibles en el tiempo", ha destacado.

PIF Y H24

Respecto a la situación actual del aeropuerto, González ha informado de que esperará a la formación del nuevo Gobierno central para pedir al Ministerio de Fomento la restauración del Puesto de Inspección Fronterizo y la actividad continua H24 en el aeropuerto.

"Son dos grandes cuestiones que permitirían un verdadero impulso del aeropuerto de Foronda y ya va siendo hora de que el ministerio lo considere como es debido y deje de obstaculizar su desarrollo", ha explicado el líder foral, que esperará a que se forme gobierno en Madrid antes de trasladar su petición.

Para leer más