EEUU fija restricciones a los 'drones' cerca de los buques de marina

Sucesos.- Denuncian al dueño de un dron que rozó a un persona que hacía deporte en la Dehesa de la Villa
ENAIRE
Actualizado: lunes, 27 mayo 2019 11:11

NUEVA YORK, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Administración Federal de Aviación (FAA), entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en Estados Unidos, ha establecido restricciones a las operaciones con aviones no tripulados ('drones') cerca de los buques de la marina estadounidense.

Las nuevas instrucciones de seguridad restringen las operaciones de aviones no tripulados en el espacio aéreo hasta 2.000 pies sobre el nivel del mar cerca de las aguas territoriales y navegables de los Estados Unidos.

En concreto, prohíben específicamente los vuelos de drones en este espacio aéreo a una distancia de separación de 3.000 pies lateralmente y 1.000 pies por encima de cualquier embarcación de la armada de los Estados Unidos.

Los operadores que violen las restricciones de vuelo pueden estar sujetos posibles sanciones civiles y cargos penales. Los infractores también pueden ser sancionados por causar interferencias, interrupciones, incautaciones, y por ser consideradas una amenaza de seguridad para los activos protegidos de la marina de Estados Unidos.

Las restricciones se darán a conocer de forma pública en las diferentes páginas web de la Administración estadounidense explicando a los pilotos de 'drones' el espacio en el que se aplican, los procedimientos para acceder a este espacio aéreo, mapas interactivos, datos geoespaciales y cualquier otra información y herramientas necesarias para sus vuelos.

NUEVAS MEDIDAS TAMBIÉN EN EUROPA.

La Comisión Europea también ha adoptado este pasado viernes nuevas medidas de seguridad para los dueños de drones en la UE, incluido un registro nacional obligatorio de los aparatos a partir de 2020 y una identificación electrónica, que se aplicarán tanto a pilotos profesionales como aficionados, partiendo de requisitos mínimos comunes a todos los aparatos y otras más estrictas para los que se salgan del consumo genérico.

Se trata de normas comunes que reemplazarán las nacionales existentes, no solo para mejorar la seguridad de estos aparatos cuando vuelan, sino también para reducir los riesgos que plantean para la seguridad aérea.

El sector de las aeronaves pilotadas de forma remota está registrando un gran crecimiento en España. Actualmente, España cuenta con 4.764 pilotos de drones, 5.504 naves de este tipo registradas y un total de 3.629 operadores. Respecto a la formación, hay 71 escuelas autorizadas de pilotos de drones (ATOs), según los datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a cierre de marzo.

Leer más acerca de: