ENAIRE y Everis prueban con vuelos de drones su integración con el control aéreo convencional

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Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 15:42


Se trata de una de las demostraciones más avanzadas de U-Space realizadas en Europa

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

ENAIRE ha coorganizado con Everis Aerospacial, Defensa y Seguridad una demostración de vuelo de drones con tres ejercicios diferentes, integrando los sistemas U-Space y los de control del tráfico aéreo convencional, para lograr la operación segura de aeronaves pilotadas y drones autónomos.

Los vuelos se han realizado en Camarenilla (Toledo) coordinando su operación desde el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. Es una de las demostraciones más avanzadas de U-Space realizadas hasta ahora en Europa, que responde a la iniciativa desarrollada durante la celebración en Madrid de la Conferencia Anual de GUTMA, evento aeronáutico de carácter internacional sobre drones.

La exhibición ha contado con el apoyo de un pseudopiloto en el Centro Experimental de Demostración de ENAIRE para simular el vuelo del helicóptero, un controlador aéreo en una posición del sistema para el control de aeronaves en España (SACTA), así como los drones operados por Everis en el aeródromo de Camarenilla.

En el vuelo de los drones se han utilizado sistemas de 'geocercas' o 'geofencing', delimitadas con aplicaciones disponibles en el sistema U-Space desarrollado por Airmap y emitiendo avisos aeronáuticos (NOTAM) a través de ENAIRE al resto de usuarios del espacio aéreo. El recorrido de estos vuelos está limitado a un área concreta gracias a los 'geocercas'.

Otros ejercicios de simulación realizados han consistido en conectar los sistemas de control de tráfico aéreo de ENAIRE y el sistema U-Space de gestión de los drones operados por Everis en tiempo real, en una misión tripulada y una evacuación médica urgente por un helicóptero tripulado en la zona.

La asociación global de UTM (Unmanned Aircraft System Traffic Management), GUTMA (Global UTM Association) con sede en Lausana (Suiza), es la más importante para el desarrollo del concepto UTM en todo el mundo, conocido también como U-Space en Europa, donde el tráfico de los drones será gestionado de forma automatizada, en una primera fase, hasta los 150 metros de altura y facilitando operaciones en entornos urbanos de alta densidad.

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