MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, invertirá más de 3,4 millones de euros a lo largo de 2016 con el fin de mejorar la red de datos de navegación aérea en los cinco centros de control, torres de aeropuertos de la red de Aena, centros de comunicaciones y radares de vigilancia.
En un comunicado, la matriz de Aena explicó que este proyecto permitirá hacer un uso "más eficaz" del ancho de banda a un menor coste, al tiempo que se integran gradualmente los servicios de comunicaciones de voz con los servicios de datos.
"Ello ahora posible una reducción de los costes de explotación y la introducción de nuevos servicios, así como aumentar la fiabilidad de la red de datos", señala.
Esta inversión, junto a otras relacionadas, se enmarcan dentro del Plan de Inversión de ENAIRE para 2016, que destinará más de 12 millones de euros a renovar el sistema de gestión de tránsito aéreo el próximo año, mediante nuevas funcionalidades alineadas con la estrategia del 'Cielo Único Europeo'.
Así, también destinará más de 6 millones en tecnología digital de comunicaciones por voz en 2016, implantando esta tecnología sobre protocolo IP, que servirá para incrementar la fiabilidad de todas las comunicaciones que tienen lugar entre pilotos y controladores y entre los propios controladores.
En 2016, la inversión en aeropuertos y navegación aérea, ejecutadas por el grupo ENAIRE --que incluye Aena-- alcanzará los 535 millones de euros, lo que supone un 1,7% más.
RED ESPECÍFICA.
Esta red de datos se utiliza para transmitir datos esenciales de navegación aérea, por ejemplo, los que se reciben de los radares para conocer la situación exacta de los aviones que se encuentran en el espacio aéreo español.
También permite que la transmisión de datos aeronáuticos tenga lugar de una manera eficiente y económica en un entorno nacional e internacional, manteniendo unos elevados niveles de disponibilidad y seguridad.
Dentro de este proyecto se contempla utilizar el servicio de dos operadores de telecomunicaciones que aportarán una mejora en la disponibilidad de los datos mediante una mayor redundancia del sistema.
ENAIRE, entidad encargada del suministro de los servicios de tránsito aéreo en las fases de ruta y aproximación, y cuenta con cinco centros de control y 22 torres de control, que gestionan cerca de 1,8 millones de vuelos al año, siendo uno de los cuatro mayores proveedores de navegación aérea de Europa.