MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
ENAIRE invertirá más de seis millones de euros en la renovación de los sistemas de comunicaciones por voz, implantando la tecnología digital de voz sobre protocolo IP, según informó este jueves el gestor de navegación aérea en España.
Este sistema se instalará en el Centro de Control de Madrid y en el de Canarias --ya operativo desde el pasado año en su primera fase y donde se finalizará-- y está prevista su implantación en el resto de centros de control aéreo en Barcelona, Palma y Sevilla.
Se trata del sistema más avanzado para las comunicaciones entre controladores y pilotos y entre los controladores que gestiona simultáneamente voz y datos en formato digital, permitiendo su integración en la red de datos de la navegación aérea.
Con esta actuación, explica la matriz de Aena, se logra flexibilizar las conexiones entre los centros operativos así como una reducción de los costes de explotación a lo largo del ciclo de vida del sistema.
Al mismo tiempo, servirá para incrementar la fiabilidad de todas las comunicaciones que tienen lugar entre pilotos y controladores y entre los propios controladores.
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.
Esta inversión, junto con otras, se enmarca dentro del proyecto 'Operación y gestión de los centros de control aéreo' de los Presupuestos Generales del Estado. En 2016, se destinará además 12 millones de euros al sistema de gestión de tránsito aéreo.
Durante el próximo año se llevará a cabo una evolución tecnológica del sistema actual en los centros y torres de control de aeropuertos mediante el desarrollo de nuevas funcionalidades alineadas con la estrategia del 'Cielo Único Europeo'.
La inversión en aeropuertos y navegación aérea, ejecutadas por el grupo ENAIRE --que incluye Aena-- para 2016 alcanza los 535,02 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto a los de este año, según recoge el proyecto de ley de los PGE.
ENAIRE es la entidad encargada del suministro de los servicios de tránsito aéreo en las fases de ruta y aproximación y cuenta con cinco centros de control y 22 torres de control, que gestionan cerca de 1,8 millones de vuelos al año, siendo uno de los cuatro mayores gestores de navegación aérea de Europa.
La compañía controla un espacio aéreo de 2.190.000 kilómetros cuadrados, que comprende la península Ibérica (excepto Portugal), Canarias, Baleares, parte del Atlántico norte, del oeste del Mediterráneo y el Sahara Occidental.
La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), creada por el artículo 82 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, pasó a denominarse ENAIRE el 5 de julio de 2014.