Publicado 23/02/2021 16:03CET

Enaire lidera el grupo de Factores Humanos de Canso a escala mundial

Archivo - El aeropuerto de Palma, uno de los que dispone de datos de ruido acreditados
Archivo - El aeropuerto de Palma, uno de los que dispone de datos de ruido acreditados - ENAIRE - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enaire está liderando a escala mundial el grupo de Factores Humanos de Canso, organización mundial que representa los intereses de los proveedores de servicios de navegación aérea, para intercambiar mejores prácticas de la industria y definir un plan de trabajo común para los próximos años.

El 'Canso Human Performance Management Working Group' está formado por 25 representantes de algunos de los principales proveedores de servicios de navegación aérea a nivel mundial y, desde 2020, está liderado por Enaire.

El evento 'on line' denominado 'Canso Safety Focus: 2021 Kick off' se celebra los días 23, 24 y 25 de febrero. Durante estos tres días se presentan los distintos proyectos realizados por el grupo de trabajo liderado por Enaire, se recopilan nuevas ideas de los asistentes y, el último día, se presentarán conclusiones y nuevos proyectos futuros.

Algunos de los principales trabajos que se tratan son la aplicación práctica del Estándar de Excelencia en Factores Humanos, así como una puesta en común sobre los principales efectos en el desempeño humano y el impacto en la navegación aérea de la pandemia.

Enaire apuesta por una gestión efectiva de los Factores Humanos en la navegación aérea siguiendo estándares internacionales, a través de la creación en 2018 de una estructura de gestión especializada, el Departamento de Factores Humanos, enmarcado en la División de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente.

Además, ha incorporado un Programa de Factores Humanos en ATM (Air Traffic Management) dentro del plan estratégico de la organización, Plan de Vuelo 2020-2025.

El Departamento de Factores Humanos puso en marcha en el año 2019 el Sistema de Riesgos de Seguridad Operacional asociados a Fatiga y Estrés, que además de dar cumplimiento al Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373 supone un paso más en la mejora de la seguridad y el bienestar de sus controladores aéreos. A través de este sistema, se recaba información sobre fatiga y estrés para gestionar ambos estados de la mejor forma posible.

Durante el año 2021, este Departamento seguirá avanzando en la sistematización del análisis de Factores Humanos en la gestión del cambio en proyectos de innovación tecnológica y operaciones.

Contador

Para leer más