ENAIRE realiza dos ejercicios de control de 'drones' en un espacio con aviones tripulados

ENAIRE. Nota De Prensa Y Foto. Ejercicios De Control De Drones.
EUROPA PRESS/ENAIRE
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 11:28

Uno de los ejercicios simuló un conflicto resuelto por el controlador aéreo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

ENAIRE, el gestor público de navegación aérea en España, ha realizado con éxito dos ejercicios de control de aeronaves pilotadas en remoto (RPAs), comúnmente conocidas como 'drones', en un espacio con aeronaves tripuladas y en el marco del denominado Proyecto DEMORPAS.

El objetivo de este proyecto es demostrar, a través de la ejecución de pruebas en vuelo, la viabilidad de la integración de 'drones' en un espacio en el que puedan coexistir con el resto del tráfico aéreo, ha explicado en un comunicado ENAIRE.

Para ello, se programaron dos ejercicios que han permitido estudiar el comportamiento de los 'drones' en diferentes contextos. Dada la incipiente regulación sobre las operaciones con RPAs, las demostraciones tuvieron lugar en un espacio aéreo restringido y controlado, en la proximidad de la Base Aérea de Matacán, en la provincia de Salamanca.

Para estos ejercicios se diseñaron maniobras similares a las que se desarrollarían en el espacio aéreo con coexistencia de 'drones' y aeronaves tripuladas.

DOS AÑOS DE PREPARATIVOS.

El Proyecto DEMORPAS, co-financiado por SESAR Joint Undertaking (SJU), y llevado a la práctica por un consorcio multidisciplinar de empresas formado por ENAIRE, Isdefe (líder del proyecto), INTA, CRIDA y FADA-CATEC, con la colaboración del Ejército del Aire.

SESAR Joint Undertaking es una rama tecnológica de la iniciativa SES, un proyecto conjunto de la comunidad de transporte aéreo europea, para implantar una red ATM europea de altas prestaciones.

Tras casi dos años de preparativos de procedimientos, infraestructuras y aeronaves, el pasado 23 de octubre se ejecutó el primer ejercicio de dicho proyecto. En esta prueba, un 'dron' (una aeronave denominada ALO y sumistrada por INTA) realizó distintas operaciones entre las que se incluían cambios de plan de vuelo y simulaciones de emergencias.

El objetivo de este primer ejercicio era estudiar su comportamiento y el seguimiento de las instrucciones de control aéreo (ATC), tanto en aeródromo como en aproximación y ruta (controlado por personal de Defensa en Madrid, supervisado por controladores aéreos del Centro de Control de Madrid y la Dirección de Operaciones de ENAIRE).

El segundo ejercicio, realizado el pasado 27 de noviembre, consistió en la coexistencia de un 'dron' (el mencionado ALO) con una aeronave tripulada (el avión STEMME, también de INTA) en el mismo espacio. Ambos vuelos controladores por diferentes dependencias de control aéreo en comunicación continua y simulando un conflicto fue resuelto por el controlador aéreo, según los procedimientos establecidos.