La Eurocámara cede y acuerda aprobar un registro de pasajeros aéreos antes de fin de año

Aeropuerto
PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 19:01

Socialistas y liberales, que se resistían a esta medida, se suman tras las presiones de los Gobiernos

ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grandes grupos políticos de la Eurocámara --populares, socialistas, liberales y el grupo liderado por los conservadores británicos-- han alcanzado hoy un acuerdo por el que se comprometen a aprobar un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) antes de fin de año. El compromiso será ratificado este miércoles por el pleno mediante una resolución conjunta sobre medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista.

Con este acuerdo, el Parlamento Europeo cede a las presiones de los Gobiernos y de la Comisión para crear un PNR europeo, que se multiplicaron tras los atentados de París contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y contra un supermercado judío. Bruselas y las capitales sostienen que el registro es un instrumento imprescindible para detectar movimientos sospechosos de yihadistas europeos que van a combatir a países como Siria o Irak y regresan para cometer atentados en Europa.

La Eurocámara había rechazado hasta ahora un PNR europeo alegando que podría vulnerar las normas sobre privacidad y protección de datos. Esta era la postura defendida hasta ahora por los socialistas y los liberales, que se han sumado al acuerdo, y del resto de grupos de izquierda. No obstante, el Parlamento aprobó ceder los datos de los pasajeros aéreos a Estados Unidos y a Australia, aunque ha bloqueado un acuerdo similar con Canadá.

El Parlamento "se compromete a trabajar para la finalización de una directiva sobre un PNR de la UE para finales de año", según señala la enmienda pactada por los cuatro grandes grupos que se aprueba este jueves. Para lograrlo, los eurodiputados reclaman a la Comisión que saque las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que anuló la directiva sobre retención de datos de las telecomunicaciones y piden también a los Gobiernos que aprueben en paralelo la nueva directiva sobre protección de datos.

En la actualidad, una quincena de Estados miembros, entre ellos España, ya han iniciado los trabajos para desarrollar registros nacionales de datos de los pasajeros. La Comisión ya presentó en 2011 una propuesta para conectar estos registros y crear un PNR europeo. Su plan, que se ha mostrado dispuesta a revisar ahora, obligaba a las compañías a entregar hasta 19 datos de cada pasajero, que debían conservarse durante un periodo de 5 años para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Leer más acerca de: