La Eurocámara pide más tiempo para tratar la liberalización de servicios de asistencia en tierra

Cintas transportadoras
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 16:52

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha decidido este miércoles devolver a la comisión de Transportes la norma que liberaliza los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, por considerar que los eurodiputados necesitan más tiempo para debatirla.

La Eurocámara no ha seguido así la recomendación de la comisión de Transportes, que sugería rechazar la propuesta de Bruselas de aumentar de dos a tres el número mínimo de empresas de asistencia en tierra en los aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros.

En cambio, el pleno ha pedido a la comisión parlamentaria que continúe los trabajos sobre esta legislación.

Muchos eurodiputados consideran que las normas propuestas por la Comisión podrían conducir al deterioro de las condiciones laborales y de seguridad del personal de tierra. Otros sostienen, sin embargo, que estas normas mejorarían la eficacia de la asistencia en tierra y reducirían los gastos de los pasajeros.

"El objetivo principal de esta propuesta es preparar al sector para la competitividad global e introducir estándares mínimos de calidad", destacó el ponente, el conservador Artur Zasada, en el debate que precedió al voto.

Por su parte, el socialista belga Said El Khadraoui pidió rechazar la propuesta. "Que sean los Estados miembros los que decidan si quieren liberalizar más el mercado", sostuvo. "No se trata de simples cifras de empresa, sino que las distintas tradiciones, las cualificaciones de los empleados y las condiciones de trabajo son determinantes", abundó el eurodiputado conservador alemán Wolf Klinz.

Según datos de Bruselas, los servicios de asistencia en tierra emplean al menos a 60.000 personas en Europa.

COMERCIALIZACIÓN DE DERECHOS DE VUELO.

El pleno del Parlamento Europeo sí ha respaldado la propuesta de la Comisión de permitir a las aerolíneas comercializar sus derechos de vuelo, con el fin de optimizar la asignación de estos slots en los aeropuertos congestionados. No obstante, reclama salvaguardas para evitar que ello perjudique a las regiones remotas y ultraperiféricas.

En cambio, los diputados rechazan la idea de Bruselas de incrementar el umbral de uso de las franjas del 80 al 85%. Como alternativa, proponen fortalecer el sistema de sanciones para disuadir a las compañías aéreas de aferrarse a franjas inutilizadas o tardar mucho en devolverlas a la cesta común.

Finalmente, la Eurocámara ha apoyad la norma que obliga a todos los aeropuertos a establecer objetivos específicos de reducción del ruido.

Contenido patrocinado