Actualizado 30/03/2017 16:22:40 +00:00 CET

La Eurocámara respalda endurecer las normas para 'drones' en la aviación civil

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno a negociar un endurecimiento de las normas de seguridad aérea, para introducir reglas y exigencias para los aviones no tripulados, conocidos como 'drones'.

"La UE cuenta ya con estrictas normas de seguridad aérea, pero a la luz del uso creciente de 'drones' y de las amenazas que plantean el terrorismo y los ciberataques, son necesarias nuevas reglas", ha asegurado Marian-Jean Marinescu, el eurodiputado 'popular' responsable de la posición de la Eurocámara.

Bruselas presentó una propuesta para regular las aeronaves teledirigidas en materia de seguridad, privacidad y protección de datos, entre otras cuestiones, que aún debe ser negociada entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

En este contexto, los eurodiputados piden que las nuevas disposiciones se basen en el rendimiento y los riesgos de estos aparatos, aclarando que los aviones ultraligeros ni a la aviación comercial deberían estar sujetos a ellas. Los 'drones' de menos de 150 kilogramos están sometidos actualmente a las diferentes legislaciones nacionales.

Entre las propuestas de los eurodiputados figura la creación de un programa europea de seguridad aérea y pedir a cada Estado miembro un plan nacional propio sobre seguridad aérea y otro señalando los principales riesgos para su sistema.

También han pedido que se evalúen los factores socioeconómicos de los cambios que finalmente se promuevan y se prevean "medidas para atenuar" su impacto.

Además han abogado por que sea la Comisión Europea la responsable de definir las reglas detalladas de seguridad para el diseño y vuelo de 'drones', por ejemplo estipular cuándo deberán existir equipos específicos para limitar la altitud o el acceso de estos aparatos a zonas consideradas "críticas", como puede ser una central nuclear o un aeropuerto.

A juicio de los eurodiputados, también debería ser Bruselas quien definiera los procedimientos para el registro obligatorio, el marcaje y la identificación de las aeronaves no tripuladas que superen en peso los 250 gramos.

NORMATIVA EN ESPAÑA.

La futura normativa europea para la regulación de los 'drones' afectará al uso civil de operaciones aéreas específicas, vuelos experimentales y usos recreativos con aeronaves pilotadas por control remoto.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del ministerio de Fomento, ha registrado un total de 1.736 'drones' de menos de 25 kilos al despegue hasta octubre, requisito obligatorio para poder volar una aeronave pilotada por control remoto.

En total, hay registradas en AESA un total de 2.600 aeronaves pilotadas por control remoto. De este conjunto, el 70% pertenecen al fabricante chino DJI.

Según la normativa vigente, no está permitido volar un 'dron' en espacio aéreo controlado, ni sobrevolar ciudades o reuniones de personas al aire libre, ni volar el aparato a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto. Además estos aparatos se tienen que volar de día, con condiciones meteorológicas favorables, tenerlo siempre a la vista y a un máximo de 120 metros de altura.