Fomento asegura que dialogará con los controladores catalanes para que se haga "innecesaria" la huelga

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista radiofónica
CADENA SER
Publicado: lunes, 25 junio 2018 11:07

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el Ministerio del que es titular "va a intentar" que los controladores aéreos de Barcelona, que amenazan con realizar huelgas este verano, "no den un susto" para lo que, según ha anunciado, iniciará un diálogo que haga "innecesaria" esa huelga.

Los controladores del Centro de Control de Barcelona, que tenían intención de comenzar una huelga a partir del 20 junio para protestar por la escasez de efectivos, dieron "una o dos semanas" de tiempo al nuevo Ejecutivo para abordar la negociación de su jornada laboral, pero se muestran dispuestos a mantener la convocatoria de huelga en los meses de julio y agosto.

En concreto, amenazan con realizar paros los miércoles en algunas franjas horarias y los domingos durante todo el día, tras intentar contactar en dos ocasiones con el nuevo Gobierno "no han obtenido respuesta", según el sindicato USCA. De convocarse la huelga, afectaría a todo el arco mediterráneo, pues desde el Centro de Control de Barcelona se gestiona el tráfico con Levante y Baleares.

En una entrevista en la Cadena Ser, Ábalos reconoció que las huelgas de los controladores franceses son las que en estos momentos están teniendo un mayor impacto en España, especialmente en Barcelona y en Baleares, más que en Francia, y que éste ha sido uno de los temas abordados entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con el primer ministro galo, Emmanuel Macron.

"Esta huelga es la que nos está afectando más", aseguró el ministro en una entrevista, en la que también afirmó que liberar los peajes de las autopistas a su vencimiento "no tendrá un coste muy elevado" para el Estado.

NEGOCIACIONES CON ENAIRE.

En el último tramo de las negociaciones con el anterior Gobierno del PP, controladores y ENAIRE habían acercado posiciones, ya que el ente había presentado un plan que preveía la incorporación de 90 profesionales a estas instalaciones en un plazo de entre cuatro y cinco años.

Actualmente, trabajan en el Centro de Control de Barcelona un total de 289 controladores, y según USCA, el número de efectivos necesarios para normalizar la jornada laboral es de 380, una cifra que se alcanzaría con la propuesta de ENAIRE.

Los controladores del centro de control de Gavà reclaman contar con más días libres, ya que afirman trabajar siete días y descansar uno, para tener una mayor conciliación laboral y familiar. Creen que siguiendo el plan de incorporaciones fijado en un par de años se alcanzarían los efectivos suficientes para aumentar los días libres, pero piden al ente un compromiso por escrito.

Más información