Publicado 05/02/2015 19:26CET

Fomento dice que le gustaría un 'núcleo duro' para Aena y le ofrece acudir a la OPV

Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que al Gobierno le gustaría que Aena contara con un 'núcleo duro' de accionistas tras su privatización y salida a Bolsa, pero que "ahora su entrada dependerá de las reglas del mercado".

De esta forma, señaló que los tres socios que el operador de aeropuertos había seleccionado como socios de referencia (Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo TCI) tienen "la posibilidad" de comprar títulos en el marco de oferta pública de venta (OPV) actualmente en marcha.

"Si el Gobierno en un primer momento estableció una estructura de 'núcleo duro' para Aena es porque le gustaría que tuviera un núcleo duro", indicó el 'número dos' de Fomento tras una reunión con los transportistas de mercancías por carretera. "No obstante, ello dependerá ahora a las reglas del mercado", añadió.

Gómez-Pomar apuntó que en el folleto de OPV de Aena se "establece con claridad que si el precio que se fija para la salida a Bolsa es superior a los precios ofertados por los accionistas de referencia el compromiso jurídico de éstos se disuelve".

No obstante, el secretario de Estado apuntó que los tres inversores "tienen la posibilidad de ir a los libros y hacer una suscripción de acciones" en el marco de la OPV, tal como, según asegura, les han transmitido a los tres potenciales socios de Aena.

El esquema diseñado por el Gobierno para privatizar el 49% de Aena con el fin de dar estabilidad al accionariado y, al tiempo, dar la opción de ser accionista a cualquier ciudadano, pasaba por colocar un 21% de su capital entre socios de referencia y otro 28% en Bolsa a través de una la oferta pública de venta (OPV) actualmente en marcha.

"Las reglas del mercado son las reglas del mercado y el Gobierno actúa con transparencia, claridad y neutralidad en este proceso", añadió Gómez-Pomar.

En virtud de la nueva banda indicativa de precios que Aena fijó este pasado martes para su estreno en Bolsa el próximo día 11 (de entre 53 y 58 euros por acción), los tres inversores seleccionados el pasado mes de octubre para el 'núcleo duro' quedarían con toda probabilidad fuera de la operación.

El mínimo de este nuevo rango (53 euros) supera el precio máximo al que Ferrovial y el fondo TCI se comprometieron a comprar títulos de Aena (48,66 y 51,60 euros por acción, respectivamente), y está muy cerca del tope propuesto por Corporación Financiera Alba (53,33 euros).

Para leer más