Fomento pide "prudencia" ante el fallo del TS sobre los sobrevuelos de Barajas en Santo Domingo

Actualizado 23/03/2017 12:19:35 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado de "positiva" la nota que publicó ayer el Tribunal Supremo, en la que avanzó su rechazo a la prohibición absoluta de sobrevuelos por parte de Aena provenientes de la pista 18R/36L del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que pasan por la urbanización Santo Domingo, en Algete, pero pide "prudencia" ante la sentencia que el órgano publicará en los próximos días.

En declaraciones a 'Espejo Público', recogidas por Europa Press, aclaró que habrá que esperar al fallo del Supremo, que se conocerá en los próximos días, y que puede incluir "condiciones o restricciones" que aún no conocen. "Tendríamos que valorarla. Hay que ser prudentes y esperar unos días", apuntó.

Tras rechazar que dicha sentencia exija una "prohibición absoluta de sobrevuelo en la zona controvertida", el TS consideró también que una reducción de los vuelos al 30% --según había establecido el TSJM-- "tampoco constituye fiel ejecución de lo ordenado en su día", por lo que el nuevo texto fijará las bases que deberá seguir la Administración para la "exacta ejecución" de la mencionada sentencia.

Se trata del tercer pronunciamiento del Supremo sobre esta cuestión, que ya en 2008 falló a favor de los vecinos al considerar acreditado que soportaban altos ruidos por la actividad aérea y se vulneraba su derecho al descanso.

Por otra parte, Aena consideraba en junio de 2016 que el posible cierre o la reducción del 30 por ciento de los sobrevuelos en la pista 18R/DL supondría una "reducción muy importante" de la capacidad operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y repercutiría sobre la economía y empleo tanto regional como nacional.

Tras conocer el último texto del Ato Tribunal, el gestor de navegación aérea de España indicó a Europa Press que es una "buena noticia" que se comunique la sentencia en los próximos días y que esperarán a la resolución final para valorar en detalle las medidas que se establezcan.

En este punto, Aena estima que se podría ver mermada la condición de 'hub' del aeródromo --recepción y distribución de vuelos-- que se opera bajo alianzas con aerolíneas y que la operativa de vuelos en las conexiones con Latinoamérica --el 25% del total de la operativa de Barajas-- también se vería "muy afectada".

La reducción de sobrevuelos afectaría también al futuro crecimiento y ampliación del aeródromo, con impacto negativo también en lo referente a las empresas y compañías que trabajan en estas instalaciones.

Las mismas fuentes añadieron que esta pista estuvo inoperativa entre el 17 de abril y el 16 de mayo de 2015 por obras de regeneración de pavimentos y renovación de balizamiento de la pista y de las calles de rodaje.