La Generalitat señala que las condiciones laborales de Trablisa "no son las mismas" que 2017

El secretario de trabajo Josep Ginesta
El secretario de trabajo Josep Ginesta - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 13:52

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha advertido de que las condiciones laborales de los trabajadores de Trablisa, encargada de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, "no son las mismas" que en 2017, y ha defendido que el laudo arbitral registrado en el mismo año fruto de un acuerdo entre empresa y comité, las ha mejorado.

Tras la interposición de la demanda judicial por parte de la empresa, que califica de ilegal la huelga indefinida convocada por los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de El Prat para el 9 de agosto, la Generalitat ha convocado una "conciliación administrativa" con ambas partes este viernes.

Ginesta ha señalado que laudo pactado en 2017 hacía avanzar en materia de derechos, aunque reconoce que "siempre es legítimo reclamar más", y acepta que las condiciones laborales actuales pueden no ser las mejores.

DIFICULTAD DE RECORRIDO

Ha dudado de que la conciliación administrativa de este viernes logre poner de acuerdo ambas partes, y ha alertado de que la judicialización de una parte del conflicto "dificulta" el recorrido.

La presencia de elementos fuera de la mesa de negociación y vinculados al convenio colectivo son otro indicativo de dificultad para Ginesta, quién asegura que "mientras hay tiempo, hay esperanza" y asegura que trabajarán para que las partes se acerquen y se pongan de acuerdo.

TRANQUILIDAD POR IBERIA

El secretario ha apuntado a que la apertura por parte de Iberia de la comisión de empleo vinculada al convenio colectivo --la principal reclamación del comité de huelga--, augura una ausencia de nuevos paros para mediados de agosto, como se había anunciado inicialmente.

"Es importante que no concurra la convocatoria de huelga con otras convocatorias", ha valorado Ginesta en relación con la convocatoria registrada por los trabajadores de Trablisa.

Asimismo, el secretario ha reconocido que el Aeropuerto de El Prat presenta "deficiencias estructurales", debidas al destacado crecimiento de la actividad en relación a aeropuerto más grandes, así como problemas para adaptar la dimensión de las plantillas a la realidad.

Leer más acerca de: