Publicado 27/06/2018 14:53CET

El Gobierno se compromete a dar "un impulso" a las negociaciones con controladores para alcanzar un acuerdo

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura
CONGRESO

El sindicato USCA y representantes de ENAIRE volverán a reunirse este jueves

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de ENAIRE, Pedro Saura, ha transmitido a los representantes de los controladores aéreos el deseo del nuevo Gobierno de impulsar las negociaciones con los controladores aéreos desde "el diálogo, la franqueza y la lealtad mutua".

Tras la reunión celebrada este miércoles con la junta directiva del sindicato mayoritario del colectivo de control aéreo, USCA, Saura ha hecho hincapié en el "nuevo impulso" que el nuevo Gobierno quiere dar a las negociaciones, dentro de un clima de "colaboración permanente, diálogo franco, y lealtad mutua, en aras al interés general".

Ambas partes se han comprometido a explorar todas las posibilidades para alcanzar un acuerdo, "sin escatimar esfuerzos, conscientes del indeseable impacto socio-económico que tendría un conflicto laboral en el Centro de Control de ENAIRE en Barcelona, en plena temporada alta, para el sector turístico y para el transporte aéreo en general: pasajeros, compañías aéreas, gestores aeroportuarios", ha asegurado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Desde el Centro de Control de ENAIRE en Barcelona se gestiona un espacio aéreo con una extensión aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados. Comprende la Comunidad de Cataluña, la Comunidad Valenciana, parte de la Región de Murcia y de Aragón, así como una gran zona de las aguas territoriales del Mediterráneo español, incluido el espacio aéreo superior de las Baleares.

Dentro de este espacio aéreo están ubicados los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava, Sabadell, Lleida Alguaire, Andorra La Seu de urgell, Valencia, Alicante, Castellón y Murcia-San Javier.

NUEVA REUNIÓN MAÑANA JUEVES.

A partir de mañana jueves, representantes de ENAIRE y USCA volverán a reunirse para abordar todos los aspectos que forman parte de la negociación: plantilla, mejora de las condiciones laborales, medidas de conciliación, desarrollo profesional, formación, modernización de los sistemas tecnológicos, etc.

Cataluña será la comunidad autónoma donde ENAIRE va a reforzar más la plantilla este verano: 58 controladores más que el pasado en términos netos, ya que se pasa de 392 controladores a 1 de agosto de 2017, a 450 controladores a 1 de agosto de 2018.

ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, gestiona a través de cinco centros de control, 21 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. El tráfico aéreo gestionado en España supone más de 250 millones de pasajeros en dos millones de vuelos al año.