Crece un 80% la inversión prevista en el aeropuerto de Alicante-Elche para este año

Juan Carlos Fulgencio, primero por la izquierda.
Delegación del Gobierno
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2019 10:14

ALICANTE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha subrayado que la inversión destinada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) al aeropuerto de Alicante-Elche se ha incrementado más de un 80% al pasar de una inversión de 12,6 millones de euros en el ejercicio anterior a una de 22,8 millones de euros este 2019.

Entre las principales actuaciones previstas destacan los más de 7,5 millones de euros que se destinan apoyo y mantenimiento; los 4,7 millones de euros para mejora y adecuación del campo de vuelo o los 4,6 millones de euros para actuaciones en materia de seguridad.

El delegado ha señalado también que junto a las inversiones destinadas por Aena a esta infraestructura se suman las de mejora de accesibilidad como los 8,5 millones de euros para el acceso por carretera al Aeropuerto.

Todo ello pone de manifiesto, según ha dicho Juan Carlos Fulgencio, "el interés mostrado por el Gobierno para el impulso de la terminal alicantina que en la actualidad detenta el quinto lugar entre los aeropuertos de Aena". El desarrollo del aeropuerto de Alicante-Elche "es fundamental, no solo para la provincia de Alicante, sino para el conjunto del Estado, puesto que es un generador de progreso turístico y económico".

Actualmente, ha recordado el delegado, se está llevando a cabo la ampliación y renovación del control de seguridad para renovar y ampliar la zona de filtros de seguridad de pasajeros que dan acceso a la zona de embarque. Con una inversión de 7 millones de euros, se instalarán 24 puertas automáticas de lectura de tarjetas de embarque que darán acceso a 24 filtros de seguridad, frente a los 17 actuales.

Paralelamente, también se está ejecutando una nueva puerta de embarque y una futura terraza para el área de restauración y construyendo un nuevo acceso vertical a la sala de recogida de equipajes.

En cuanto a las principales actuaciones en el campo de vuelo, está previsto el desdoblamiento de la calle de rodadura frente al edificio terminal para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Asimismo, está en ejecución el drenaje general del aeropuerto para mejorar la evacuación de agua mediante la adecuación de la capacidad de los colectores.

El aeropuerto de Alicante-Elche creció un 11,2% en enero y registró cerca de 800.000 pasajeros en este primer mes del año. Por su parte el aeropuerto de València registró en este mes de enero más de 543.000 pasajeros y creció un 15,9%.

Cerró 2018 rozando los 14 millones de pasajeros (13.981.320) y creció un 2% en el tráfico de viajeros. Se trata, según ha indicado Juan Carlos Fulgencio, "de una cifra histórica que sitúa a la terminal alicantina en la quinta posición de la red de Aena, solo superada por el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid- Barajas, el de Barcelona-El Prat, Palma y Málaga".

Fulgencio ha visitado este martes el aeropuerto junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el alcalde de Elche, Carlos González, y el director del aeropuerto, Tomás Melgar.

Leer más acerca de: