El Gobierno dice que las tasas aeroportuarias son un 43,5% menores a la media europea y son "de las más bajas"

Avión de Vueling junto al hangar de mantenimiento de Iberia en El Prat
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 14:34

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que las tasas aeroportuarias españolas son "de las más bajas de Europa" y de las "más competitivas", ya que se sitúan un 43,5% por debajo de la media del continente. Además, según datos de 2010 (anteriores por tanto a la última subida tarifaria), sólo suponen un 2,6% del gasto total que hacen los turistas que visitan el país.

Así consta en una respuesta al diputado socialista Sebastián Franquis, que preguntó al Ejecutivo por los efectos en el sector turístico del incremento de tasas aprobado con los Presupuestos de 2012. Según la respuesta parlamentaria, que recoge Europa Press, "las tarifas aeroportuarias españolas figuran entre las más bajas de Europa, en torno a un 43,5% más baratas que la media europea".

Como ejemplos, se citan los casos de algunos aeropuertos turísticos, donde "el impacto de la actualización de tarifas no resulta significativo", tales como el de Málaga-Costa del Sol (+0,8%) o Alicante (+2,6). También se indica que la media de incremento en los aeropuertos canarios ha sido del 0,5% mientras que en los baleares ha alcanzado el 4,2%. Frente a eso, las tasa de Gerona-Costa Brava o Murcia San Javier han incluso disminuido (un 0,9% y un 0,1%, respectivamente).

MENOS DE 23 EUROS POR TURISTA

Además, en su respuesta el Ejecutivo cita datos del Instituto de Estudios Turísticos del año 2010 que reflejan que solo 22,7 euros de los 885,3 euros que gasta de media un turista tipo en España se destinan al pago de las tarifas aeroportuarias, con lo que el peso es del 2,6%. En el caso de Canarias, la cifra se queda en el 2,1% (se dedican 20,6 euros de los 1.001 euros que se gastan de media) mientras en Baleares sólo llega al 1,7% (17,15 de los 982 euros).

"Por lo tanto, no parece resultar determinante en la decisión de los turistas a la hora de elegir destino", afirma el Ejecutivo, indicando que "existen otros factores con un peso muy superior como es el gasto en alojamiento, en restaurantes o en excursiones, sobre los que es posible actuar si lo que se persigue es el incremento del consumo turístico o la contención en el gasto que realiza un turista".

Por ello, concluye que "no existe una relación directa entre el aumento de tarifas y la disminución del tráfico" turístico, que más bien está determinado por "otros factores como el precio del crudo, la situación política y la inestabilidad del norte de África y Oriente Medio", circunstancias que ayudaron a que en 2011 creciera un 6% cuando hubo una subida media de las tarifas de un 3,9%.

Contenido patrocinado