El Gobierno incluirá una reducción de tarifas de Aena en los PGE por decisión de la CNMC

Publicado 17/07/2015 14:23:59CET

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno deberá incluir una reducción de las tarifas aeroportuarias en los presupuestos generales del Estado (PGE) del próximo año a instancias de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), que requerirá una bajada de precios, aunque aún no ha decidido en qué porcentaje.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha explicado este viernes en un encuentro con medios en Barcelona que el organismo está ultimando el informe, que lo hará llegar al Gobierno "en los próximos días", ya que la ley marca que se debe incluir en los PGE.

"No tenemos un plazo formal, pero tenemos un plazo práctico, porque la enviaremos al Gobierno para que la incorpore en los PGE, no para que se la estudie o para que opine, sino para que la incorpore", ha manifestado.

"La ley dice que la tiene que incorporar sin variar una coma a la propuesta de PGE", ha añadido, y ha explicado que posteriormente los grupos parlamentarios, vía enmiendas, acabarán decidiendo sobre las tarifas lo que consideren oportuno.

ALEGACIONES DE AENA

Marín Quemada ha recordado que la propuesta inicial del 'superregulador' fue una reducción del 3,5%, y que Aena tenía diez días para presentar alegaciones, en las que pidió una congelación de las tarifas.

Ha explicado que ahora, a la vista de las alegaciones de Aena, "se está recalculando y cambiará el porcentaje", aunque ha subrayado que será una propuesta de rebaja.

"Nuestra visión del tema es que las tarifas deben reducirse; no demasiado, en un porcentaje que aún no hemos cerrado", ha manifestado.

Para leer más