La IATA insta a la CE a que ponga en práctica "rápidamente" las propuestas para la creación del 'cielo único europeo'

Tony Tyler
IATA
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 13:02

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha recibido las propuestas presentadas para fortalecer la base legislativa para a creación del 'Cielo Único Europeo' (SES, en inglés) por la Comisión Europea (CE) con muchas esperanzas, aunque ha instado a las autoridades a ponerlas en práctica "rápidamente".

Las medidas propuestas por la CE son la respuesta al fracaso de los estados europeos en su avance hacia el SES. Los principales objetivos de estas medidas son: la mejora de la seguridad, una reducción del 10% en el impacto medioambiental de la aviación, una reducción del 50% en la los costes de la gestión del tráfico aéreo y un aumento de tres veces en la capacidad.

Las eficiencias generadas serán un catalizador para el empleo y el crecimiento, entendido como una oportunidad para Europa en su lucha por reactivar la actual economía en continua recesión.

"La Comisión comparte la frustración de la industria con el fracaso de los Estados europeos para avanzar en el SES. Cada año que SES languidece en el limbo es un golpe económico de 5.000 millones de euros para la competitividad europea y cuesta el entorno de 8,1 millones de toneladas de emisiones de carbono perdidos", ha señalado el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler.

Las propuestas de la CE incluyen varios elementos que están bien alineados con el plan propuesto por la IATA en febrero como la designación de un órgano independiente de evaluación del rendimiento, la separación de los servicios de apoyo, la mayor independencia y competencia de las autoridades de aviación civil y la necesidad de una mayor consulta por parte de los proveedores de servicios de navegación aérea en los gastos de capital.

"La propuesta de hoy es un paso claro en la dirección correcta y esperamos más detalles. Lo que falta, sin embargo, es el sentido de urgencia para mover estas reformas clave hacia adelante rápidamente. En algunos casos, el 2020 ha sido sugerido como fecha límite", apuntó Tyler.

En febrero, la IATA publicó un plan para un 'Cielo Único Europeo' que establecía los objetivos clave. Estos incluían el establecimiento de un regulador económico independiente, una reducción en los Centros de control de tráfico aéreo de 63 a no más de 40, y la modernización del sistema de ATM.

Por su parte, la asociación ha señalado tres problemas específicos con las propuestas de la CE como son el nuevo organismo de evaluación del rendimiento, que debe tener amplios poderes para hacer cumplir los objetivos, la definición de funciones claras y una mayor capacidad de las autoridades de aviación deben reducir la duplicación y no aumentar los costos y, por último, el cambio de la definición de bloque funcional de espacio aéreo (FAB) para "una sociedad industrial" que da lugar a la preocupación de que los estados podían evitar ser procesado por incumplimiento de los requisitos FAB.

También, la IATA ha declarado su decepción con huelgas y manifestaciones convocadas por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) en respuesta a la necesaria modernización de la gestión del tráfico aéreo europeo.

"Los temores de la ETF, lo que representa solo una parte de los oficiales de control del tráfico aéreo europeo (ATCO), están completamente equivocados. Nuestro informe muestra que el SES es una propuesta de ganar-ganar. La reducción de los retrasos, reducción de emisiones, y el aumento de los niveles de seguridad creará 320.000 puestos de trabajo en toda Europa", añadió Tyler.