LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Intersindical Canarias ha confirmado "los peores pronósticos" que realizaron en 2008, tras el informe emitido por Aviación Civil sobre el accidente de Spanair, en el que recae sobre los pilotos del vuelo las responsabilidades del accidente.
En concreto, la organización aseguró en nota de prensa, que el Gobierno español, la compañía aérea y Boeing, "pretenden echar tierra sobre las responsabilidades conjuntas y compartidas en las que se incurrieron".
Además, calificó a la línea de investigación impulsada por el Ministerio de Fomento de "amañada", alegando que "pasan por alto" detalles como la certificación de aeronavegabilidad caducada desde hacía un mes, las deficiencias en las inspecciones realizadas en el aparato M-80, y la existencias de incidencias los días previos al siniestro por "los excesivos" niveles alcanzadas por las sondas de temperatura RAP.
La organización sindical denunció que tras las 70 víctimas de origen canario y el cúmulo de circunstancias que propiciaron el accidente, "se justificaba la personificación del Gobierno canario en la causa judicial abierta, lo que hubiese permitido la solicitud de diligencias complementarias al juez".
Sin embargo, el grupo afirmó el que Ejecutivo renunció a tal posibilidad, "subordinándose al gobierno de Madrid y manteniendo un comportamiento de inhibición ante las investigaciones y una actitud irreverente hacia los familiares de las víctimas".
Asimismo, sentenció la negativa del Gobierno de Canarias como "intolerable" por no hacer valoraciones sobre el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac).
Intersindical Canaria junto con la Asociación de Afectados exigió la revisión del informe de la Ciaiac por "su parcialidad", reclaman iniciativas parlamentarias, a través de los diputados canarios en el parlamento español, para forzar la "conclusión objetiva de las investigaciones que colaboren a mejorar el deficiente sistema de seguridad aéreo español y especialmente el canario".