La nueva terminal del aeropuerto almeriense recibe unos 400.000 pasajeros

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 17:01

ALMERÍA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El edificio terminal del aeropuerto de Almería, que acaba de cumplir su primer semestre en funcionamiento, ha visto pasar desde enero a junio un total 399.469 pasajeros, de los que 394.751 viajaron en vuelos comerciales.

Por destinos, 274.231 usuarios conectaron a ciudades españolas, mientras que 120.520 lo hicieron con otros puntos de Europa. Para hacer posible el desplazamiento de todos ellos, operaron 7.713 aeronaves.

Según ha informado Aena, sólo en junio, la cifra de pasajeros alcanzó los 74.228, un 6,1% más que en el mismo mes de 2010.

Este dinamismo obedeció, en buena medida, a la incorporación de rutas internacionales con gran aceptación como las de Islandia, Eslovaquia, Polonia o República Checa. De hecho, señala, el número de viajeros en conexiones con Europa repuntó un 17,6%.

Una de las inversiones estrella acometidas en el proceso de mejora fue la del Sistema de Inspección de Equipajes en Bodega (SIEB). Con capacidad para procesar más de 2.000 maletas a la hora, el sistema ha gestionado, en este primer semestre, el control y la clasificación de 98.164 equipajes para vuelos que despegaron desde Almería.

Otra de las actuaciones que iban asociadas a las obras del edificio terminal fue la ampliación del parking, que hoy dispone de 679 plazas. Desde la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, han estacionado en él 66.423 vehículos.

PUNTUACIÓN RÉCORD.

El terminal del aeropuerto almeriense, que fue galardonado por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, ha tenido muy buena acogida entre los pasajeros y sus acompañantes. Así lo refleja la última encuesta de calidad percibida realizada por Aena Aeropuertos.

Se trata de la primera oleada de encuestas que se aborda con el nuevo edificio operativo, y el aeródromo ha conseguido las mejores valoraciones de su historia.

Así, el índice general que mide esa calidad otorga a Almería una nota de 3,91 puntos sobre un máximo de cinco.

En la consecución de este notable alto han pesado, según el juicio de los encuestados, aspectos como la confortabilidad de las instalaciones, la limpieza, la climatización, el nivel de ruidos, la amabilidad del personal o la rapidez y puntualidad con la que se realizan los diferentes procesos aeroportuarios.

Para Aena, estos resultados no son más que un "fiel reflejo de la agilidad, la eficacia y el alto nivel de servicio que han ganado las instalaciones del aeropuerto, cuya capacidad operativa se ha duplicado".

Entre 2007 y 2010, Aena Aeropuertos destinó 37 millones de euros a la optimización de las infraestructuras del Aeropuerto de Almería. La culminación de esas obras, que contaron con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En el último año se han adjudicado o han empezado a ejecutarse proyectos de tanta envergadura como una nueva central eléctrica, la adecuación del campo de vuelos o un edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI).