El nuevo programa operacional aéreo primará la seguridad y la eficiencia con un enfoque preventivo

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 21:03

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este lunes que el nuevo Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) garantizará la seguridad operacional en el transporte aéreo "hacia un modelo de gestión integral y preventivo", que contribuirá también al fortalecimiento económico y, al mismo tiempo, a mejorar la eficiencia del sistema, así como a la racionalización de las inversiones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Senado, a petición propia para explicar las líneas de actuación del PESO, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, Pastor reiteró que la prioridad absoluta es "garantizar la seguridad" y reforzar los mecanismos que permitan un sector aéreo "seguro al servicio de la vertebración de España y del crecimiento económico".

Preguntada por la salida a Bolsa de Aena, reiteró que el gestor de los aeropuertos españoles seguirá siendo una "compañía pública" y que en todo este proceso, que calificó de "transparente", lo único que ha guiado al Gobierno es "lograr un gestor aeroportuario eficiente" que cumpla con dos objetivos, mantener el modelo en red que vertebra España y poner a disposición del turismo los "mejores aeropuertos".

Dicho plan se estructura en ocho ejes de actuación: mejorar los niveles de seguridad, la calidad de los servicios y la protección de los derechos de los usuarios, potenciar la competitividad, contribuir al desarrollo económico, mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario y de navegación aérea y racionalizar las inversiones, además de impulsar el crecimiento del sector con criterios de sostenibilidad que permitan modernizar el sector público aeronáutico.

Pastor explicó que el PESO definirá un proceso de mejora continua de todas las actividades, bajo vigilancia del regulador, para que alcancen un nivel elevado de seguridad, al tiempo que se garantiza que el personal al servicio de los organismos públicos vinculados "está formado y cuenta con experiencia"

La titular de Fomento señaló que el plan "estará abierto a mejoras y se revisará cuando sea oportuno para garantizar la adecuación al entorno normativo internacional o cuando las circunstancias lo hagan necesario". Asimismo, las modificaciones se realizarán a propuesta de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

SIGUIENTES PASOS.

Después de su aprobación, la AESA aprobará el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO), que abarca el programa para alcanzar los objetivos marcados. El PASO también incluirá las actividades de los organismos públicos implicados y los proveedores de servicios y productos aeronáuticos que deberán seguir para mejorar la seguridad operacional en las diversas áreas y los plazos.

El PASO estará vigente durante un periodo de cuatro años y se revisará anualmente para determinar si hay que realizar modificaciones. Además, en el primer semestre del año se elevará al Consejo de Ministros y a las Cortes una memoria anual donde se analizará grado de implantación y ejecución del programa y el nivel de cumplimiento de los objetivos.

Al margen de la puesta en marcha de este nuevo sistema de gestión de la seguridad operacional, la titular de Fomento ha asegurado que se mantendrá la actividad inspectora de la AESA para prevenir incumplimientos.

Leer más acerca de: