REUTERS FILE PHOTO / REUTERS
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las formas de terrorismo ha cambiado y ello plantea la necesidad de modificar las formas de contrarrestar este tipo de amenazas, según expertos en seguridad aérea reunidos este jueves en la asamblea general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)que operan en España, que se celebra este jueves en Madrid.
En la ponencia 'La amenaza en la aviación comercial', el general jefe de la jefatura fiscal y de fronteras, Juan Luis Pérez, analizó la situación actual de la seguridad en el sector del transporte aéreo internacional destacando que las amenazas se han modificado y, por tanto, la respuesta a éstas debería ser igualmente modificada para que puedan ser atajadas "con rapidez y efectividad".
El experto en control de fronteras explicó que además de la inspección de pasajeros y su equipaje y de la seguridad aeroportuaria dentro de las zonas de control de acceso y vigilancia, tras los últimos atentados terroristas sucedidos y diversas amenazas registradas contra las aerolíneas mundiales sería necesario un mayor control ante las denominadas "amenazas internas".
En la asamblea de ALA que lleva por título 'La Seguridad al servicio del transporte global', los expertos indicaron que actualmente las amenazas están centradas en grupos terroristas como Daesh o Al Qaeda y los denominados "lobos solitarios" que cambian sus métodos de ataque incluso produciéndose el peligro fuera de los filtros de seguridad.

LAS AMENAZAS, FUERA DE LOS CONTROLES DE SEGURIDAD.
Según justificaron, hasta hace unos años los sistemas de seguridad internacionales estaban orientados a proteger la zona restringida del aeropuerto para evitar entradas exteriores a aviones o recinto aeroportuario, pero los últimos incidentes están demostrando que los incidentes se pueden producir dentro de las aeronaves.
De esta forma, saltándose los filtros de seguridad los terroristas realizan las explosiones en el interior de las aeronaves "fallando los sistemas de control en algún punto que no ha pasado por los filtros de seguridad".
"Por ello debemos replantearnos el problema de que existe la posibilidad que los artefactos explosivos sean introducidos en los aviones por numerosas vías no solo a través del control de pasajeros", justificó el militar.
No obstante, aseguró que "no hay datos fiables de que haya una amenaza concreta contra España en terrorismo en el ámbito aeroportuario".
NUEVAS AMENAZAS, NUEVAS MEDIDAS.
Ante esta situación, desde la Guardia Civil se detallaron una serie de medidas que se han puesto en marcha frente a este nuevo tipo de amenazas.
Entre ellas, el reconocimiento preventivo de aeronaves sensibles (entre la finalización de la limpieza de los aviones y el embarque de pasajeros), el reconocimiento preventivo de las aeronaves que llegan (para que los pasajeros no puedan dejar ningún elemento peligroso a bordo), así como la intensificación de la vigilancia de las operaciones de carga de equipaje, mercancías y catering a bordo.
Además se están incrementando las inspecciones selectivas de seguridad de empleados y tripulaciones dentro de la zona de áreas restringidas. "Todo el mundo es consciente del problema que existe y nadie debe sentirse intimidado por que se realice un mayor control", justificó el general, quien aseguró que esto va aparejado a incrementos de vigilancia en los filtros de pasajeros.
Todo ello unido a una formación adecuada de personal intentando minimizar los efectos de un atentado en el caso de que este se produzca.

LA FORMACIÓN DE PERSONAL, FUNDAMENTAL.
Desde la Unión Europa se asegura que aunque los equipos utilizados en materia de seguridad cada vez son más potentes "no son cien por cien fiables", por ello consideran imprescindible la formación adecuada del personal responsable de la seguridad "siendo esta formación clave para garantizar la seguridad en los aviones".
El inspector de seguridad de Aviación Civil y oficial de enlace entre la Unión Europea y España a través de la AESA, Alfonso Ballesteros, desgranó los desafíos actuales para la seguridad aérea desde el punto de vista de la Unión Europea explicando la legislación europea actual existente y destacando entre las amenazas más importantes: la ciberseguridad y la seguridad en zonas públicas en aeropuertos.
CIBERSEGURIDAD.
En el tema de la ciberseguridad, explicó que desde la UE se están lanzando iniciativas dirigidas por la Dirección General de redes de Comunicación, contenidos y Tecnología para controlar este nuevo tipo de amenazas.
En este aspecto, la Guardia Civil alerta de la importancia de este nuevo tipo de amenaza porque "puede hacer mucho daño y la forma de combatirlo es complicada porque requiere de muchos conocimientos técnicos".
Sobre el control de seguridad en las zonas públicas de los aeropuertos, Ballesteros aseguró que aunque se ha reunido un Comité de Seguridad de Aviación Civil para analizar este tema tras lo ocurrido en Bruselas, reconoció que legislar en este sentido es "muy complicado" y que el tema de seguridad en zonas públicas "debería seguir siendo competencia de cada uno de los estados miembros".
