Los partidos vascos no logran ponerse de acuerdo para pedir que Aena no se privatice

El Parlamento debate tres propuestas contrarias al proceso, pero ninguna sale adelante

 Boeing 787 Dreamliner
AENA
Europa Press Transportes
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:34

VITORIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha debatido este miércoles tres iniciativas contrarias a la privatización de Aena, la sociedad estatal que gestiona los aeropuertos, aunque finalmente los grupos no se han puesto de acuerdo para aprobar alguna de ellas, de forma que ninguna ha salido adelante.

La Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial de la Cámara autonómica ha debatido este asunto a propuesta de EH Bildu y el PSE-EE, que han presentado una propuesta contra el "proceso privatizador" emprendido por el Gobierno central en los aeropuertos.

El texto de la coalición soberanista y el PSE alertaba de las "consecuencias" de dicho proceso para el conjunto de la sociedad y para el entorno de los aeropuertos en particular.

Ambos grupos denunciaban que dadas las inversiones realizadas, la rentabilidad de la explotación de Aena y las positivas previsiones económicas sustentadas en el crecimiento del transporte aéreo, las condiciones de venta del 49 por ciento de Aena --gestor de los aeropuertos dependiente del Ministerio de Fomento-- suponen "un verdadero fraude a toda la sociedad".

CARÁCTER "PÚBLICO".

Por ese motivo, exigían al Ejecutivo central la paralización del proceso privatizador del 49 por ciento de Aena en las condiciones actuales, dado que éstas "no garantizan el carácter público y el mantenimiento de todos los aeropuertos la red actual de Aena".

Asimismo, destacaban que estos son "piezas fundamentales para el desarrollo económico y social", y que "sólo el mantenimiento del carácter público de Aena puede garantizar que las administraciones vascas puedan participar en los procesos de toma de decisiones en materia de gestión aeroportuaria".

EH Bildu emplazaban a las instituciones vascas a adoptar "todas las iniciativas necesarias encaminadas a paralizar el proceso privatizador, con el objetivo de poder llevar a cabo un debate social, político e institucional sobre el modelo de gestión aeroportuaria necesario para los intereses del conjunto de la ciudadanía".

Esta iniciativa ha decaído finalmente, porque se ha registrado un doble empate entre los votos a favor de EH Bildu y el PSE y los votos en contra del PNV y el PP.

ENMIENDA DEL PNV

Tampoco ha salido adelante una enmienda de totalidad del PNV. Los jeltzales demandaban al Gobierno central que "suspendiera" la privatización de Aena. Además, pedían que se inicie el proceso de transferencia a la comunidad autónoma de la gestión directa de los aeropuertos vascos. La enmienda tan sólo ha recibido el apoyo del propio PNV.

UPyD también había registrado una enmienda, que --en la misma línea que las anteriores-- instaba al Ejecutivo a "paralizar" el proyecto de privatización de Aena Aeropuertos.

"INCOMPRENSIBLE"

La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero ha calificado de "incomprensible" que EH Bildu haya "votado con el PSE y el PP" en contra de solicitar la transferencia de la gestión de los aeropuertos.

La representante jeltzale ha asegurado que su partido "continuará defendiendo" esta transferencia, "tal y como viene haciéndolo en los últimos 35 años".

Desde la coalición soberanista se ha argumentado que el debate de hoy, realizado a instancias de los sindicatos, se refería a la privatización de Aena. Además, han recordado que cuando EH Bildu propuso en el Parlamento reclamar la transferencia de las competencias de todos los transportes, el PNV no apoyó esta demanda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado