Pastor asegura que la acogida de la OPV de Aena demuestra la "confianza" de los inversores en España

Pastor asegura que la acogida de la OPV de Aena demuestra la
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 12:44

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado hoy su satisfacción por la buena acogida que ha recibido la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena por parte de los inversores, que "demuestra la confianza que existe hacia un gran país" y supone una "gran noticia" para el país.

   Pastor, quien inauguró este martes el I Foro de Innovación Turística Hotusa, indicó que Aena continuará con el 'road show', tras la presentación a analistas en la Bolsa de Madrid, en una ronda que llevará al gestor aeroportuario a Londres, París y Frankfurt, y posteriormente a Nueva York y Boston, para acabar su gira en Londres, siguiendo el calendario previsto.

   La titular de Fomento señaló que en tres años se España ha pasado de tener un déficit del 9% a una situación de crecimiento y a generar empleo, lo que ha propiciado contar con buenas previsiones de cara al futuro, con un aumento sostenido del PIB, tal y como señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Durante su intervención, Pastor reiteró que Aena a día de hoy es una compañía saneada y ha hecho hincapié en la contribución de las infraestructuras, especialmente los aeropuertos, al liderazgo del turismo español.

   Además, Pastor destacó el aumento del 13% de los ingresos comerciales en los aeropuertos, que cuentan con un 17% más de espacio comercial y un total de 45.000 metros cuadrados de tiendas 'duty free', además de 127.000 metros cuadrados de restauración y 110.000 plazas de aparcamiento.

   Pastor, quién recordó que más del 55% del presupuesto de Fomento se destina a infraestructuras, indicó que la estrategia del sector turístico "debe pasar por la eficiencia, minimizar los costes y escuchar al usuario. "El turismo lo toca todo y es tocado por todos", señaló Pastor.

MODELO VIABLE Y EFICIENTE.

   En esta línea, defendió que el reto del turismo pasa por lograr un modelo turístico viable y eficiente y confió en que este nuevo foro sirva de punto de encuentro para el intercambio de experiencias, el diálogo y la búsqueda continua para buscar oportunidades, ya que el éxito "no es fruto del azar" y se refirió a Internet como una herramienta más.

   Como ejemplo, se refirió al aumento de las ventas 'online' de billetes de Renfe, que acapara el 43% del total, un 19% más que un año antes. "La innovación es lo que se ve y lo que no se ve", como es el caso, dijo del sistema de gestión aéreo AC-CDM para lograr el 'Cielo Único Europeo'.

   Por su parte, el presidente de Hotusa, Amancio López, defendió que la innovación es "un factor clave" para dinamizar la actividad comercial siempre estando "pegado al cliente".

   López explicó que para iniciar una empresa primero está la ilusión, de la que nace una idea que se desarrolla mediante un proyecto y que el objetivo de este I Foro de Innovación Turística es aprovechar la oportunidad que ofrece Internet. "O somos innovadores y tecnológicos o no somos nada", dijo López Seijas.

Leer más acerca de: