Rechazada la querella de Saerco, adjudicataria de la torre de control del aeropuerto de Castellón

Aeropuerto de Castellón
WEB AEROCAS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 18:27

CASTELLÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado la querella presentada por Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación (Saerco) --adjudicataria de la prestación de servicios de tránsito aéreo en la torre de control del aeropuerto de Castellón--, y su administrador, Idelfonso de Miguel, contra la diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol por declaraciones que realizó sobre la empresa y el propio directivo al considerar que no constituyen delito de injurias.

Las manifestaciones que el escrito de querella consideraba injuriosas --realizadas en medios de comunicación y a través de Twitter-- se centran fundamentalmente en que la diputada afirmaba que en un aeropuerto "que todavía no funciona y no se sabe bien cuándo estará en marcha" se firmó un contrato de 3,6 millones de euros con un empresario "muy vinculado" al PP de Madrid que tuvo que dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II "por irregularidades".

Así mismo, según la querella, Albiol afirmó que Saerco S.L. fue creada dos meses después de verse obligado a dimitir Ildefonso de Miguel de la presidencia del Canal de Isabel II y era "prácticamente desconocida" en el mundo aeroportuario, y recordó que el empresario "vinculado al PP" también fue objeto de espionaje y de dossiers en la Comunidad de Madrid.

CARECEN DE ANTIJURIDICIDAD

La sala considera para desestimar la querella que estas manifestaciones atribuidas a Albiol "carecen de la antijuridicidad que requiere el delito de injurias" al producirse "en el contexto de la crítica de una diputada respecto de las actuaciones de la empresa pública de la Generalitat Aerocas en torno a la contratación con Saerco S.L., según apunta el auto hecho público este miércoles por el alto tribunal valenciano.

Además, señala que la "inexactitud" en que incurren las manifestaciones de Albiol respecto de la afirmación de la condición de Ildefonso de Miguel de presidente del Canal de Isabel II, cuando en realidad lo que ostentó en su día es el cargo de director gerente de la esa entidad publica empresarial "no resulta relevante a la vista del contexto de dichas declaraciones y su finalidad crítica de la actuación" de Aerocas.

Así mismo, el TSJCV indica que la afirmación de que Ildefonso de Miguel tuvo que dimitir de su cargo en la entidad publica empresarial Canal de Isabel II por irregularidades "no resulta injuriosa en sí misma, pues refleja la opinión crítica de la diputada querellada sobre los motivos de la renuncia".

En cuarto lugar, la sala destaca que las manifestaciones de Albiol sobre que Saerco S.L. se creó precisamente dos meses después de la dimisión de Ildefonso de Miguel no son injuriosas en sí mismas "pues de lo que se trata en el contexto de las mismas es de expresar la proximidad entre uno y otro evento", así como tampoco lo es la afirmación de que Saerco era "prácticamente desconocida" en el mundo aeroportuario, "pues ésta es la primera empresa de estas características que se crea en España".

En consecuencia, la sala concluye que los hechos "no son expresivos de hechos que puedan ser considerados constitutivos de los delitos de injurias, con publicidad", por lo que desestima la querella.