Trabajadores de restauración de Madrid-Barajas se movilizarán contra la segregación de la concesión

Cafetería en Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 18:23

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Raesa, la empresa que gestiona el 90% de la hostelería en el aeropuerto de Madrid-Barajas, desarrollarán un calendario de protestas aún por concretar, después de que AENA haya separado en dos lotes la explotación del servicio en el concurso de adjudicación para 2013, según adelantaron a Europa Press fuentes del Comité de Empresa.

"Estamos valorando un calendario de protestas. El lunes tenemos una Asamblea y se tomarán medidas, sin descartar ningún tipo de movilización. No sabemos con qué rotundidad, pero las habrá", recalcaron las fuentes consultadas, que señalaron además que esta división por lotes provocará la pérdida de unos 200 empleos.

Para el Comité de Empresa la situación es "crítica", después de que AENA haya hecho público el concurso de adjudicación para 2013 de los locales con cánones "impuestos" un 8% más caros (desde el 20% actual). Además, denunció que las máquinas 'vending' salen a concurso aparte en esta ocasión, lo cual "pone en cuestión la viabilidad" de Raesa.

Desde el Comité se recalcó que en 2011 Raesa facturó 84 millones de euros, y argumentaron que podrían haber llegado hasta los 100 que pretende lograr AENA con estos cambios si no fuera por la actual coyuntura de crisis económica.

En esta línea, los trabajadores recordaron que en los tres últimos años Raesa ha bajado su masa salarial en 6 millones de euros, de los cuales casi 1,5 millones corresponden a 2012, a través de "acuerdos tomados voluntariamente".

AENA busca incrementar en más de un 56% sus ingresos en restauración en el aeropuerto de Madrid-Barajas, de forma que pasen de los 16 millones de euros actuales a los 25 millones de euros al año, sacando a concurso la concesión de dichos servicios en el aeropuerto madrileño, que actualmente gestiona Raesa, 'joint venture' participada por el ente (49%) y Áreas (51%), y que dividirá en dos lotes.