El transporte aéreo contribuye a que España sea líder turístico mundial

Actualizado 22/05/2019 19:18:14 CET
El sector del transporte aéreo ha contribuido de forma decisiva a que España sea líder turístico mundial, según Rallo
EUROPA PRESS

Expertos apuntan a un cambio en la navegación aérea en Europa para hacer frente al complejo entorno futuro

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Transporte, María José Rallo, ha asegurado hoy que el transporte aéreo español ha contribuido "de forma decisiva" a España se haya convertido en los últimos años líder turístico mundial, aunque reconoce que aún quedan "muchos retos" por afrontar como el crecimiento exponencial del tráfico aéreo, la mejora de la eficiencia operativa, la irrupción de los drones en el espacio aéreo así como el reto medioambiental.

De hecho, remarcó el transporte aéreo es un eslabón clave en toda la cadena de valor un sector turístico como el español que supone el 11,7% del PIB y uno de los motores de mayor tracción económica del país, con un generación de empleo que roza el 13%.

Durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Líneas Aéreas ALA 2019, que se celebró este martes en Madrid, Rallo destacó que uno de los elementos más importantes del sector aéreo en los últimos años ha sido la liberalización de los vuelos comerciales en Europa en los años 90. "Este proceso supuesto un motor de crecimiento para toda la actividad económica, así como un motor de integración y de cohesión social", afirmó.

En este punto, subrayó la importancia de las compañías aéreas y del sector aéreo en general para convertir a España en un destino turístico de primer nivel. Así, recordó que en 2018 pasaron por los aeropuertos españoles 264 millones de pasajeros, un 5,8% más que el año anterior en los más de dos millones de vuelos que transitan por el espacio aéreo nacional.

"Contamos con infraestructuras y servicios de navegación aéreos que por su calidad, su nivel de prestación y su seguridad son punteros a nivel mundial, con profesionales con gran experiencia y altamente profesionalizados que marcan la diferencia", afirmó Rallo.

LOS RETOS: MAYOR EFICIENCIA Y DRONES.

Entre los retos que el sector de transporte aéreo español tendrá que afrontar en los próximos años Rallo se refirió al crecimiento del tráfico aéreo mundial, la mejora de la eficiencia operativa, teniendo como prioridad fundamental el tema de la seguridad, la irrupción en el espacio aéreo de los drones, así como el reto medioambiental contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

La secretaria general de transporte, quien concluyó su discurso con un reconocimiento al papel de la mujer en la aviación, instó a trabajar por un sector aéreo de fuerte crecimiento que impulse la cohesión social y la integración.

"Podemos encarar el futuro con ilusión porque aunque son muchos los desafíos a afrontar, contamos con los profesionales, las infraestructuras, las instituciones y el compromiso para poder hacer frente a todos ellos", concluyó.

"SE NECESITA MÁS EUROPA EN NAVEGACIÓN AÉREA".

Durante la celebración de la asamblea de ALA, destacados representantes del sector aéreo, tanto de aeropuertos como de gestión aérea, realizaron un repaso a la historia reciente de la aviación civil en España y señalaron que la navegación aérea europea necesita un cambio que se hace imprescindible en su regulación para lograr hacer frente al entorno complejo que se presenta en los próximos años.

El subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea, Jesús Pérez, señalo como uno de los retos fundamentales para las administraciones la supervisión de la seguridad manteniendo "un equilibrio con la automatización y digitalización". Además defendió la necesidad de crear un modelo que ofrezca posibilidades de crecimiento y solucione los problemas de capacidad.

Para el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, los sistemas de navegación aérea en Europa actuales son un problema que afectan tanto a pasajeros como a compañías por lo que insta a avanzar en el concepto de 'Cielo Único Europeo' "que no ha avanzado en los últimos 20 años". "Hay que realizar cambios estructurales potentes si queremos ser más competitivos en un entorno cada vez más liberalizado", sugirió.

Para finalizar el director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, reiteró la necesidad de conseguir un equilibrio entre operadores aeroportuarios, reguladores e industria "para hacer sostenible económicamente el negocio". "Se necesita más Europa en navegación aérea. En los últimos 25 años se ha avanzado poco, los espacios aéreos nacionales son muy pequeños", concluyó.

Contador

Para leer más