UPyD pedirá en el Parlamento vasco que Foronda pueda acoger vuelos internacionales de larga distancia

Defenderá la recuperación del H-24 y del Punto de Inspección Fronteriza

 Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 12:04

VITORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha presentado una enmienda, que se debatirá en el pleno de este jueves, dirigida a recuperar la catalogación H-24 de Foronda que le permita abrir durante todo el día y todos los días del año, y el PIF (Punto de Inspección Fronterizo), con las que cree que el aeropuerto "puede mantenerse como aeropuerto puntero en carga y llegar a convertirse en aeropuerto de referencia para vuelos internacionales de media y larga distancia".

En un comunicado, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha informado de que también propondrá que los Gobiernos vascos y central se involucren para que Foronda pueda acoger vuelos de pasajeros, especialmente los internacionales de media y larga distancia.

"Estamos convencidos de que el aeropuerto de Foronda-Vitoria puede cumplir perfectamente las funciones de aeropuerto regional de referencia para vuelos internacionales de larga distancia para la Comunidad Autónoma vasca y también para comunidades vecinas como Navarra, Cantabria, La Rioja y una buena parte de Castilla y León", ha defendido.

También cree que puede hacerse cargo de vuelos y actividades de otro tipo como mantenimiento de aeronaves, escuelas de pilotos o vuelo recreativo, actividades que se unirían a la "especialización de la carga y a la atracción de vuelos internacionales".

SOLUCIÓN SIN PARCHES

"No puede ser que Foronda siga languideciendo disponiendo de las mejores infraestructuras técnicas, que además están ya amortizadas, y su solución no pasa por parches como abrir ventanas o las solicitudes previas para operaciones puntuales", ha defendido antes de asegurar que se trata del aeródromo que "mejores características técnicas" tiene del norte del Estado.

Para Maneiro, es necesario apostar por una alternativa aeroportuaria que fije la complementariedad de Loiu y Foronda. "El aeropuerto alavés debería seguir especializado en carga y se deberían explorar otros nichos de negocio aeroportuario, además de intentar atraer vuelos transoceánicos, extremo que Loiu no puede admitir por sus graves limitaciones y que han quedado bien patentes con los temporales de las semanas pasadas", ha recordado.

Finalmente, el portavoz de UPyD ha señalado que "se necesita una planificación y una verdadera política aeroportuaria que coordine los aeropuertos del norte de España y donde Foronda, por sus buenas características, tiene mucho que decir".

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