Vecinos del aeropuerto de Sabadell (Barcelona) piden recuperar la comisión de seguimiento

Un avión despegando del aeropuerto de Sabadell
FAVSQ
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 14:11

Aena y el Govern se trasladan la potestad de convocarla

SABADELL (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Sant Quirze (FAVSQ) ha pedido recuperar la comisión de seguimiento del aeropuerto de Sabadell, integrada por los ayuntamientos de alrededor de la infraestructura, los vecinos, Aena --el operador del aeropuerto-- y la Generalitat, que se canceló "de facto" en 2009 por parte de la Generalitat.

Así se le informó al presidente de la FAVSQ, Jordi Molins, hace pocas semanas mediante una carta después de presentar una queja al Síndic de Greuges y ha apuntado a Europa Press que se hizo "sin avisar" a ninguna de las partes implicadas.

Molins ha justificado la reaparición de esta comisión por la crecida de la actividad especialmente los dos últimos años y por tanto "las molestias y los riesgos", los datos de Aena indican que en 2014 hubo 27.069 operaciones, un 2,4% menor que el año anterior, en 2015 repuntó con 29.897, aumentando un 10,4%, y en el primer semestre de 2016 se han producido 16.996.

Fuentes del aeropuerto de Sabadell han afirmado a Europa Press que cuentan con la verificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), que acredita la seguridad operacional y han subrayado que se trata de una garantía para la infraestructura aeroportuaria.

GOVERN Y AENA SE PASAN LA RESPONSABILIDAD

Desde Aena han mostrado "predisposición" a participar en la comisión de seguimiento y han recordado que ya existe una relación fluida con los vecinos, aunque han dicho que es potestad de la Generalitat convocarla, fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad han informado a Europa Press que la competencia es del titular del aeropuerto y han expresado su aceptación a participar si se recuperara.

Molins ha lamentado que la situación está encallada: "Hasta que no se produzca un nuevo accidente y entonces lamentablemente se volverá a lo mismo", ha señalado en referencia a los accidentes que se produjeron en septiembre y octubre de 2005, que provocaron la creación de esta comisión, y ha asegurado que si el Ejecutivo catalán no la requiere, no se hará nunca.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VUELOS

El portavoz vecinal ha manifestado que gracias a un queja al Defensor del Pueblo se ha conseguido que desde este lunes entre en vigor un reglamento (UE 800-2013) para que los aviones no excedan de un peso determinado antes de despegar mediante comprobaciones previas, así se puede conocer información como el número de personas que viajan, la carga y litros de gasolina, entre otras especificaciones, ha detallado.

En este sentido, ha criticado que el aeropuerto de Sabadell recibe jets que "van cargados de queroseno y eso supone una gran amenaza si se produjera un accidente", a diferencia de una avioneta que se aplasta, ha apreciado, desde Aena han reiterado que hay una verificación Aesa que garantiza la seguridad de las operaciones.

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