MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
World Duty Free Group, antigua Aldeasa, ha dado marcha atrás en su pretensión de reducir las comisiones por venta de su plantilla, que el pasado año ascendieron a 2,78 millones de euros, para hacer frente a los gastos generados por la adjudicación del concurso de Aena, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
La compañía, que ha aplicado esta rebaja de incentivos durante un mes, según las mismas fuentes, ha suspendido su ejecución de forma cautelar tras la mediación celebrada con los trabajadores la pasada semana, dando traslado a una negociación al amparo del artículo 41.
Para los sindicatos la empresa pretende pagar el "excesivo" canon impuesto por Aena rebajando las condiciones a los trabajadores para compensar el "excesivo" esfuerzo que deberá realizar en los próximos años para hacer frente a la adjudicación.
Las partes se han emplazado a principios de abril para tratar este aspecto junto con la negociación sobre el complemento individual, que la compañía pretende absorber y compensar y que afecta a las oficinas principalmente.
World Duty Free Group se adjudicó por 1.640 millones de euros dos de los lotes, que suman 20 aeropuertos, entre los que figuran Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Además, su filial Canariensis fue la adjudicataria del tercero, compuesto por seis aeropuertos canarios, por 323,5 millones de euros.
Así, la empresa estima que invertirá unos 100 millones de euros entre 2013 y 2014 para la remodelación de las tiendas 'duty free' de la red de Aena.