El 65% de los cruceristas españoles eligió el Mediterráneo como destino en 2013

Crucero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 13:10

El 65,29% reservó a través de agencias de viajes

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 65% de los españoles eligió el Mediterráneo para disfrutar de un crucero el pasado año, siendo la zona occidental la más demandada, según el 'Estudio de satisfacción de cruceristas de 2013', presentado este viernes en Madrid por el portal de cruceros Infocruceros.com.

De ese 65%, la mayoría (37,41%) escogieron el Mediterráneo Occidental, especialmente por la disponibilidad de muchos barcos en los puertos de Barcelona, Málaga y Valencia. El 27,54% restante de los cruceristas españoles se decantaron por el Mediterráneo Oriental, con las Islas griegas como principal atractivo.

Los fiordos noruegos (13,23%) y el Mar Báltico (8,39%) fueron las siguientes opciones. Le siguieron a mayor distancia el norte de Europa (4,05%), el Mar del Caribe (1,48%) y el Atlántico (1,38%).

Los destinos fueron también la principal motivación de los cruceristas a la hora de elegir un crucero, según el 34,02% de los encuestados. La segunda razón fue la filosofía 'Cada día un puerto' (26,53%) y la relación calidad precio (17,06%).

Por otro lado, Iberocruceros fue la compañía más demandada por el cruceristas español, con una cuota de mercado del 22,68%, seguida de Pullmantur (15,48%) y Royal Caribbean (14,4%).

En este sentido, el 43,69% se mostró dispuesto a repetir en su próximo crucero con la misma compañía, mientras que el 28,5% probaría con otra naviera. Un 26,92% desearía elegir otra compañía de calidad superior y sólo un 0,89% no hará otro crucero.

EL PERFIL DEL CRUCERISTA.

El estudio, realizado sobre 1.014 cruceristas españoles, también desvela que la edad media de los usuarios de cruceros es de 47,32 años, muy alejado de los estereotipos que sitúan estos viajes para personas de mayor edad.

Un 45,27% de los cruceristas suele viajar en pareja sin hijos frente al 20,22% que lo hace con hijos.

La mayoría de éstos (46,25%) pagó por el crucero entre 500 y 1.000 euros, mientras que a un 34,52% le costó entre 1.000 y 1.500 euros y a un 7,5% menos de 500 euros.

Por otro lado, la media de gasto por excursiones fue de 354,62% y el gasto a bordo de 271,53 euros. Según el estudio, cuanto más paga el pasajero por su crucero, más gasta también a bordo y en excursiones.

En cuanto al canal de reserva, la mayoría (65,29%) lo sigue realizando mayoritariamente a través de agencias de viajes tradicionales frente al 27,42% que lo hace desde agencias 'online'.

En este sentido, la calificación media de los cruceros en 2013, los cruceristas le dieron una puntuación de 7,63 puntos.