PALMA DE MALLORCA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (Aenib) señalaron que a pesar de "todas las conquistas de estos últimos años" no van a "aflojar el ritmo" y van a "seguir presionado a las administraciones para eliminar todas las trabas" que les alejan de la "armonización legal y fiscal".
Así lo expresó la presidenta de la Aenib, Margarita Dahlberg, durante la Asamblea General de la asociación el pasado jueves, en la que avanzó que van a trabajar para "lograr que se elimine el impuesto de matriculación definitivamente", para "minimizar la carga tributaria que soportan nuestras empresas y para lograr una formación de calidad en el sector".
De esta manera, la presidenta reconocía que en los últimos años han participado en "alguno de los avances más importantes para la historia moderna del sector" ya que "hermanados" junto a la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) han "conseguido la exención del impuesto de matriculación al chárter".
Además, defendió que "por primera vez la náutica recreativa tiene un reconocimiento propio con la nueva Ley de Navegación, diferenciado de la marina mercante" y que junto a ANEN están sentando las bases de la futura Formación Profesional Náutica y del convenio colectivo del sector.
Respecto a Baleares, recordaba que han "logrado resucitar" el Salón Náutico de Palma y empezar a hacerle un hueco en el calendario internacional y, por otra parte, ha mencionado "el logro" de la unificación del acceso a las rampas a través de la tarjeta única que expede la red de puertos de Baleares (Ports IB).
BUENOS RESULTADOS FRUTO DEL "ESFUERZO".
"Todas estas conquistas son el resultado del esfuerzo y de los recursos conjuntos de una gran cantidad de personas", aseveró Dahlberg, que añadió que "trabajando duramente e invirtiendo recursos, se logran los objetivos".
Debido a esto,"por primera vez en mucho tiempo Baleares vuelve a estar a la cabeza de matriculaciones en el mercado nacional, por delante de pesos pesados como Barcelona, Madrid o Valencia".
Tras la asamblea, se entregó el galardón a la Trayectoria profesional más destacada a Dinatec, Dahlberg S.A. recibió el galardón al Socio más antiguo y se premió a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) como entidad que más ha colaborado con el sector.