Publicado 25/05/2021 11:32

Nueve mujeres embarcarán el 4 de junio en Hondarribia para realizar la travesía 'Navega el Camino'

Archivo - Nueve mujeres embarcarán el 4 de junio en Hondarribia para realizar la travesía 'Navega el Camino'
Archivo - Nueve mujeres embarcarán el 4 de junio en Hondarribia para realizar la travesía 'Navega el Camino' - HECTOR HERRERIA MARTIN - Archivo

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Nueve mujeres se embarcarán el 4 de junio en Hondarribia en uno de los barcos, con tripulación exclusivamente femenina, que realizará la Travesía 'Navega el Camino'.

   Son nueve mujeres con diferentes profesiones pero todas vinculadas al mar: Sara Barez y Arantzazu González, inspectoras de seguridad marítima de la Dirección General de la Marina Mercante; Edurne Egaña, directora de la Sociedad Euskadiko Kirol Portua; y Oihane Cabezas-Basurko, coordinadora técnica del proyecto LIFE LEMA (AZTI).

   También realizarán la travesía Edurne Salaberria, Elena Sorondo y Ainhoa Altzibar, tres rederas vascas con una amplia trayectoria, Patricia Alcubilla, coordinadora de la Travesía 'Navega el Camino'; y al timón una navegante consagrada, la medallista olímpica Ángela Pumariega. El lema de este año es 'La Mujer y el Mar'.

   En las once etapas que conforman la Travesía por mar (el último tramo de Padrón hasta la Plaza del Obradoiro se recorre a pie) navegar es la actividad principal, pero los peregrinos por mar comparten también actividades culturales, gastronómicas y lúdicas que ofrecen los municipios donde la Travesía tiene parada, con todas las medidas de seguridad e higiene que exige el protocolo sanitario para la prevención del Covid-19.

   Para quienes se hayan planteado hacer el Camino de esta forma tan próxima a cómo lo hicieron los primeros peregrinos en una 'barca da pedra', según la leyenda, todavía están a tiempo de inscribirse para realizar la ruta completa o, si su disponibilidad sólo permite hacer un tramo, también es posible.

   La edición de este año de la travesía 'Navega el Camino' cuenta con el patrocinio de Repsol, Quironsalud, Quirónprevención, Enterprise y el IME (Instituto Marítimo Español); y con la colaboración de WISTA SPAIN (Women's International Shipping & Trading Association) y de Itsas Garapen Elkartea Flag; con el apoyo institucional de Turespaña, Puertos del Estado, EKP (Puertos de Euskadi), Xunta de Galicia y Portos de Galicia, así como de los Ayuntamientos de las diferentes localidades por las que discurre la ruta jacobea por mar: Hondarribia, Bermeo, Getxo, Santander, Gijón, Ribadeo, Viveiro, A Coruña, Muxía, Muros, A Pobra do Caramiñal, Vilagarcía de Arousa, Padrón/Milladoiro.