Ve similitudes entre la capital cubana y la Barcelona preolímpica para desarrollar el turismo
LA HABANA (CUBA), 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha explicado este jueves que la Oficina del Historiador de La Habana --institución encargada en la transformación del casco histórico-- se ha dirigido a la infraestructura catalana para pedir asesoramiento en el proyecto de transformación de la ciudad en un puerto de cruceros.
En rueda de prensa para presentar la misión comercial que el puerto ha organizado a Cuba y Panamá, Cambra ha afirmado que la colaboración entre ambas entidades se encuentra en una fase muy "preliminar", pero ha destacado el papel que puede jugar Barcelona gracias a su experiencia en transformar su puerto industrial en puerto de cruceros tras los JJ.OO. de 1992.
Ha felicitado a las autoridades por su proyecto de trasladar su actividad empresarial de la bahía de La Habana a la zona de desarrollo especial del Mariel, situada a unos 30 kilómetros, y posibilitar la entrada de más cruceros para desarrollar más su industria turística.
Según Cambra, la situación de la bahía de La Habana presenta un "paralelismo" inevitable con la situación del Port Vell de Barcelona a principios de los años noventa, y ha explicado la evolución del puerto en estos últimos años, así como sus planes de futuro.
El presidente también ha destacado la enorme potencialidad de Cuba como puerto ciudad y puerto base en el área del Caribe gracias a su "privilegiada" posición geoestratégica.
MISIÓN COMERCIAL
También forma parte de la misión empresarial el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, que ha asegurado "sentirse en casa" en Cuba y ha señalado que ha observado una constante progresión de oportunidades para las empresas catalanas y españolas en el país caribeño en los últimos años.
Ha elogiado las nuevas medidas que se han puesto en marcha desde la isla para incentivar la inversión extranjera y los mecanismos creados por las autoridades españolas, pero ha alertado de que Cuba no debe verse como una inversión con rendimiento a corto plazo ya que considera que es un territorio donde no gusta la especulación ni el oportunismo.
También ha intervenido el conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, que ha destacado los vínculos emocionales entre Cuba y Catalunya como factor a tener presente en las relaciones comerciales entre ambos territorios.
Han estado presentes en el acto el embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, el conseller de Empresa, Jordi Baiget, la subdirectora para las relaciones con Europa del Ministerio del Comercio Exterior de Cuba, Nélida Guerra, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández.