El Puerto de Barcelona gana un 8% más durante 2018

Ha recibido 4,4 millones de pasajeros, un 8,6% más respecto a 2017

José Alberto Carbonell, Mercè Conesa y Núria Burguera
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 4 febrero 2019 13:49

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha registrado un beneficio neto de 53,7 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento de las ganancias de un 8% respecto al año pasado, cuando el resultado se situó en los 50 millones, y ha canalizado 67,7 millones de toneladas de tráfico total, un 10% más.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, acompañada por el director general, José Alberto Carbonell, y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Núria Burguera.

La cifra de negocios ha ascendido hasta los 173,5 millones de euros, un 4% más en comparación con los 167 millones de 2017, y el flujo de caja --la capacidad del enclave portuario de generar recursos-- ha sido de 102,5 millones de euros, un 4% más.

Además, el Puerto de Barcelona ha reducido su deuda en un 30% durante este año, que se ha situado en los 196,7 millones de euros frente a los 281,1 millones de 2017, lo que la infraestructura ha destacado que ha sido posible gracias a la cancelación anticipada de 66,3 millones de euros de dos préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De cara a este 2019, el Puerto tiene presupuestados 109 millones de euros que se destinarán a continuar desarrollando el Moll Adossat e inversiones en la zona sur del enclave portuario.

15% MÁS DE CONTENEDORES

El aumento del tráfico total ha sido impulsado fundamentalmente por los contenedores, que contribuyeron con 3,4 millones de TEU --equivalente a un contenedor de 20 pies--, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a 2017, año en el que este tipo de tráfico ya había aumentado un 32,5%.

Los líquidos a granel registraron un crecimiento del 5,2% con 15,2 millones de toneladas, sobre todo de hidrocarburos, y, por volumen, el producto más relevante ha sido el gas natural (+3%), seguido de la gasolina (+12,6%).

Sin embargo, los sólidos a granel y los vehículos han registrado una cierta reducción de la actividad: 4,2 millones de toneladas (-4,7%) y 810.218 unidades (-3%), respectivamente.

En el caso de los sólidos a granel, Conesa ha detallado que la disminución ha sido motivada por el descenso de las exportaciones de cemento, mientras que, para los automóviles, ha señalado que han influido cuestiones como las previsiones de un menor crecimiento económico, el traslado de plantas de producción y la normativa europea.

El Puerto de Barcelona ha registrado un total de 262.379 TEU de transporte ferroviario de contenedores, cifra que representa un 7,7% más y supone hacer crecer la cuota ferroviaria en el 13,3%.

También ha ganado peso el tren como medio de transporte en la llegada y salida de vehículos en las terminales portuarias: el transporte ferroviarios de automóviles ha superado los 263.900 unidades (+11%) y la cuota ferroviaria de vehículos se ha situado en el 36,2%.

Las autopistas del mar han desviado alrededor 150.000 camiones de las carreteras al modo marítimo, lo que supone un incremento del 7% de las mercaderías transportadas por los servicios marítimos de corta distancia.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

El Puerto de Barcelona ha canalizado 752.915 TEU de exportación en 2018, con un incremento del 6,6% respecto al año anterior, y las importaciones se han situado en las 580.892 TEU, con un 3,5% más.

China se mantiene un año más como el principal socio de la infraestructura: el 25% de los contenedores que pasan por ella tienen como origen o destino este país, que supone el 43% de las importaciones y el 11% de las exportaciones.

Carbonell ha recalcado que, pese a la importancia de China, el Puerto de Barcelona trabaja con más mercados, lo que queda patente en el dinamismo registrado en países como Algeria (+45%), Vietnam (+27,5%), Tailandia (+18,7%), Estados Unidos (+18%), Egipto (+14%), México (+12,6%) e India (+4,4%).

MÁS CRUCERISTAS

El Puerto ha recibido 4,4 millones de pasajeros este año, lo que representa un 8,6% más respecto a 2017 y un nuevo máximo en la serie histórica de la instalación.

Esta cifra se desglosa en 1,4 millones de viajeros de ferrys (+2%) y 3 millones de cruceristas (+12%), con un crecimiento de estos últimos tanto por los que inician y finalizan su recorrido en Barcelona como por los que llegan en temporada baja.

Conesa ha remarcado que los cruceristas que han llegado al Puerto de Barcelona en temporada baja han crecido un 17% y que representan un 44% del total de los pasajeros de cruceros que visitan la ciudad.

También ha subrayado que este aumento de los cruceristas en temporada baja se enmarca en la estrategia en la que trabaja el Puerto de Barcelona de desestacionalizar este tipo de actividad y también ha querido recalcar que el mes de octubre ha sido el mes de más acogida y no lo ha sido el de agosto.

PREVISIÓN TRAS UN AÑO DE RÉCORDS

Mercè Conesa ha indicado que 2018 ha sido un año con récords históricos de actividad, tanto en el tráfico total como en tráficos estratégicos, y que los resultados obtenidos continúan y consolidan los obtenidos en 2017, cuando el Puerto celebró su "salto de escala".

Para 2019, ha valorado que será un ejercicio positivo que mantendrá la tendencia al alza registrada en los últimos años pero de "no con un ritmo tan acelerado", y ha apuntado que se tendrá que atender a factores geopolíticos y económicos que puedan afectar la volatilidad del tráfico marítimo.

Contenido patrocinado