El Puerto de Barcelona prevé nuevos accesos provisionales en verano y definitivos público-privados

La Ministra A.Pastor, El Conseller L.Recoder Y El Pte.Del Puerto De Barcelona S.
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona prevé contar con nuevos accesos viarios y ferroviarios provisionales para verano y con definitivos de la mano de un partenariado público-privado que permita acometer "lo antes posible" la inversión necesaria de 470 millones de euros, ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Tras una reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, Pastor ha explicado que la declaración de impacto ambiental del anterior proyecto definitivo ha caducado, y que el nuevo Gobierno trabajará para poder completar los trámites administrativos antes de que acabe este año y poder licitar la obra, aunque la ministra lo ha matizado con un "ojalá".

El Puerto de Barcelona aumentará en julio su capacidad de tráfico de contenedores con la puesta en marcha de la nueva terminal del Moll Prat, del operador chino Hutchison, para la que puede que los accesos provisionales, de 10 millones de inversión, no lleguen a tiempo, según Recoder.

Pastor ha avanzado la próxima firma de un convenio entre Estado y Generalitat para "acometer de forma inmediata el acceso provisional para que empiece a operar en unos meses", que Sixte Cambra ha situado en verano.

Cambra ha expuesto que se buscarán las fórmulas para dar prioridad a los accesos viarios y ferroviarios ante la terminal que empieza a funcionar entre junio y julio, y en la que Hutchison prevé invertir más de 300 millones en total (este año se pone en marcha la primera fase).

Recoder ha recalcado que una de las cosas que más preocupa a la Generalitat es la conectividad viaria y ferroviaria del Puerto, incluyendo la inversión de Hutchison que duplicará la capacidad de contenedores en un par de años y necesita comunicaciones.

Por ello, ha hablado de "poner manos a la obra para que las obras se hagan --las provisionales y las definitivas-- y con partenariado publico-privado realizar los accesos definitivos".

Ha abogado por que los accesos provisionales y definitivos "sean una realidad cuanto antes mejor", ya que de ello depende el futuro del Puerto como dinamizador de la economía catalana.

GRAN INVERSOR PRIVADO.

Pastor ha considerado que el Puerto de Barcelona "es un gran puerto y tiene que tener unas conexiones viarias y ferroviarias a la altura", para lo que se buscará el apoyo de un gran inversor privado dadas las restricciones de la inversión pública.

Actualmente, la infraestructura portuaria de la capital catalana tiene nuevas inversiones comprometidas por 300 millones de euros para los próximos años.

Por parte del Ministerio de Fomento, también han asistido al encuentro el secretario de Estado de Planificación, Infraestructuras y Vivienda, Rafael Català, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, mientras que a Recoder le acompañaban el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, y el director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font.

Asimismo, Cambra ha contado con el apoyo del director general del Puerto, José Alberto Carbonell, y del vicepresidente del consejo de administración del Puerto y teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives.