La rotura de un iceberg amenaza los cruceros que operan en la costa sudamericana

Un gigantesco iceberg se desprende de la Antártida
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 19:16

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La rotura en la Antártida de uno de los icebergs con mayor tamaño del mundo, del segmento Larsen C, puede suponer dificultades para las rutas turísticas realizadas por la mayoría de cruceros que operan en la costa sudamericana, según expertos de la Universidad de Swansea (Reino Unido).

   El desprendimiento del bloque de hielo, que mide unos 5.800 kilómetros cuadrados, se produjo en algún momento entre el lunes 10 y el miércoles 12 de julio y ya le han bautizado como A68.

   Todavía es difícil estimar la evolución que tendrá el bloque desprendido que se ha quedado a la deriva. Aunque se espera que el iceberg se mantenga en la misma zona durante las próximas décadas, es posible que este se segmente debido a más roturas, suponiendo así que ciertas partes se desplacen hacia aguas más cálidas.

    Ninguna ruta comercial se encuentra dentro del ratio previsto para el desplazamiento de estos fragmentos, según los expertos, pero sí se prevé que este pueda afectar a la ruta seguida por algunos cruceros de vacaciones que operan en la costa sudamericana.

   Según explica uno de los profesores de la Universidad de Swansea, Adrian Luckman, el iceberg "se mantendrá más o menos estable". No obstante, según Luckman, cualquier colapso futuro ocurriría dentro de varios años o décadas.

Leer más acerca de: