Aena y Autismo España se unen para mejorar la accesibilidad en los aeropuertos de la red

Archivo - Pasillos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 24 de marzo de 2020.
Archivo - Pasillos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 24 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   Se impulsan acciones de sensibilización del personal de Aena y se crean nuevos recursos

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Aena y Autismo España han firmado un convenio de colaboración con el fin de avanzar en el compromiso mutuo de dar respuesta a las necesidades en materia de accesibilidad que presentan las personas con trastorno del espectro de autismo (TEA) y sus familias, en concreto en lo que respecta a los servicios públicos y el entorno aeroportuario.

   Como informa Autismo España en un comunicado, fruto de esta colaboración se han analizado las barreras que experimentan las personas con TEA para acceder y utilizar los espacios, bienes y servicios de los aeropuertos y las medidas que facilitan el acceso y experiencia de viaje a las personas de este colectivo.

   En base a los resultados de este análisis, se han diseñado acciones de sensibilización, para el personal de Aena, y se han propuesto materiales de apoyo para las personas con TEA de utilidad a la hora de viajar en avión.

   La asociación alerta de que los aeropuertos pueden convertirse en espacios complejos para personas con TEA, quienes deben procesar y manejar simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos, además de enfrentarse a situaciones desconocidas y de mucha complejidad. Todo ello supone un gran esfuerzo y malestar, que puede complicar o imposibilitar que muchas personas con TEA viajen en avión.

   Al objeto de mejorar esta situación, Aena y Autismo España firmaron un convenio de colaboración en 2019 para dar respuesta a las necesidades en materia de accesibilidad y acceso a los entornos aeroportuarios de las personas con TEA y sus familias, con mecanismos que contribuyen a mejorar su movilidad y acercamiento a los servicios públicos, al transporte y al turismo.

   En el marco de este convenio, la iniciativa partió del estudio y análisis cualitativo sobre las barreras que se encuentran las personas con TEA y sus acompañantes en el acceso y utilización de los servicios aeroportuarios y sobre las medidas que facilitan su uso, tomando como referencia las instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

   Para ello se emplearon diferentes técnicas de recogida y análisis de información de fuentes internacionales, así como experiencias previas en los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Málaga-Costa del Sol (pioneros en protocolos específicos de apoyo a las personas con TEA), entre otras cuestiones.

   Los resultados de este estudio han permitido identificar criterios y recomendaciones de buena práctica basadas en el criterio profesional y la experiencia de las propias personas, que favorezcan la accesibilidad del aeropuerto y su usabilidad por quienes puedan precisar apoyos en el acceso y comprensión de los mismos.

RECURSOS PARA EL PERSONAL DE AENA Y PERSONAS CON TEA

   En base a este estudio, Autismo España ha desarrollado información práctica para los empleados de Aena, con el objeto de informarles sobre las necesidades específicas que puedan presentar estos viajeros y de las medidas concretas que deben llevar a cabo para facilitar y mejorar su estancia en los aeropuertos.

   Todo ello ha sido validado mediante la realización de una jornada de formación y sensibilización en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y servirá de experiencia piloto para su posible desarrollo en otros aeropuertos de la red.

   Estas acciones de sensibilización han servido también para el desarrollo conjunto de otros materiales de apoyo para que las personas con TEA y sus familias, así como para entidades y profesionales vinculados al autismo.

   Entre otras acciones, contempla un guion social de recorrido por el aeropuerto, un material gráfico que hace una descripción explícita sobre los pasos a dar desde la entrada en el aeropuerto hasta la llegada al destino con el fin de anticipar a la persona con autismo la información necesaria para ayudarle a mejorar su experiencia en el aeropuerto, a través de textos cortos y apoyo visual.

   También se realizará un vídeo de recorrido por el aeropuerto, de aproximadamente 3 minutos, en el que se describe la sucesión de pasos que debe seguir la persona con autismo desde la llegada al aeropuerto, hasta que sube al avión y llega a su destino, en caso de no viajar acompañada o sin apoyo del servicio PMR (Personas con Movilidad Reducida), y que sirve como complemento audiovisual al guion social.

   Además, se llevará a cabo un check list de preparación para el vuelo, un documento con el que las personas con TEA podrán guiarse en su recorrido por el aeropuerto el día de su viaje, ya que indica fácilmente la sucesión de pasos a seguir y de este modo facilita la toma de decisiones y la planificación en el desplazamiento por el espacio aeroportuario.

   Por último, un flyer resumen del servicio PMR (servicio ofertado por Aena para personas que necesitan apoyo en el aeropuerto) ofrece información específica y accesible sobre los pasos a seguir para solicitar el servicio PMR, en caso de que las personas prefieran esta opción para desplazarse por el aeropuerto.

   Los materiales están disponibles para su uso tanto por las personas con TEA como por familiares y profesionales interesados en prestarles apoyo, en contexto o bien doméstico o de intervención. No obstante, son también susceptibles de ser utilizados por cualquier ciudadano o ciudadana que precise apoyos a la hora de enfrentarse al tránsito por un aeropuerto de la red de Aena, según sus impulsores.

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