Actualizado 04/10/2022 19:11

Aena licita la gestión de las tiendas 'duty free' por 18.000 millones de euros

Archivo - Aeropuertos.
Archivo - Aeropuertos. - EUROPA PRESS - Archivo


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aena ha anunciado el concurso de gestión de las tiendas libres de impuestos, conocidas popularmente como 'duty free', en los aeropuertos de la red, que se lanzará en España a finales de este 2022 y cuyo valor de licitación es de 18.000 millones de euros.

La presentación ha tenido lugar en la feria que organiza TFWA (Tax Free World Association), la mayor asociación de operadores de 'duty free' y 'travel retail', que se celebra en la ciudad francesa de Cannes del 2 al 6 de octubre.

El negocio incluye más de 85 puntos de venta libres de impuestos que ocupan un espacio superior a 55.000 m2, el equivalente a más de siete campos de fútbol.

Según el operador aeroportuario, los objetivos del concurso son maximizar el valor de esta línea de negocio, atraer al mayor número de operadores internacionales, diversificar el negocio, adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo en la tipología de pasajeros e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías.

Durante la presentación, la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, ha destacado a los operadores internacionales que "esta oportunidad única se produce una vez cada más de una década" y que permitirá a los operadores de todo el mundo prestar servicio en los aeropuertos de la red española de Aena.

"Queremos tener un rol central en la industria y para ello hemos basado la estrategia del concurso en pilares fundamentales como la sostenibilidad, la tecnología y la experiencia cliente", ha añadido en la intervención.

GRAN PAPEL DE AENA EN LA RECUPERACIÓN DE PASAJEROS

Además, la responsable de Aena ha puesto en valor la recuperación del tráfico de los aeropuertos de la red tras la pandemia de Covid-19, alcanzando un total de 159.308.824 pasajeros en los ocho primeros meses de 2022, con una recuperación del 85,3% del tráfico con respecto al mismo periodo de 2019.

Ha insistido también en la "buena" gestión de los aeropuertos de Aena durante este verano, "sin disrupciones operativas a diferencia de otros aeropuertos europeos", y la experiencia internacional de Aena como gestor de 23 aeropuertos en América y Europa.

Más información