La Asociación Europea de Pilotos (ECA) respalda a Sepla en la defensa del derecho a la huelga

Concentración en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a 5 de mayo de 2023, en Madrid (España).
Concentración en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a 5 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha recibido el apoyo de la comunidad europea de pilotos en su defensa del derecho a la huelga. La Asociación Europa de Pilotos (ECA) considera que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno español "atentan contra la libertad sindical".

Esta asociación europea, que engloba a más de 40.000 pilotos de todo el continente, ha emitido un comunicado señalando que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno español son contrarios a los derechos de la libertad sindical y a los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que España ha firmado y se ha comprometido respetar y cumplir.

ECA ha acogido "con estupefacción" la imposición del Gobierno español de "servicios mínimos que obligan a realizar más del 90% de los vuelos programados" y que "obligan a transportar al 98% de los pasajeros".

Para la asociación europea, estos servicios mínimos ya han sido declarados abusivos hasta en 15 ocasiones por los tribunales, por lo que si el Gobierno continúa insistiendo en imponer estos niveles de servicios mínimos "sería una prueba de mala fe altamente condenable".

La asociación europea destaca que la OIT señala claramente que "el transporte aéreo no puede considerarse un servicio esencial en sentido estricto" y que "el único criterio admitido para limitarlo es la existencia de una amenaza evidente para la vida, la seguridad o la salud".

Por este motivo, ECA solicita al Gobierno español que cumpla con las obligaciones internacionales en materia laboral y revise la aplicación de los servicios mínimos "para no interferir en la negociación colectiva entre los pilotos y la empresa".

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