La CGT exige a Renfe soluciones ante los retrasos en los trenes gallegos

Archivo - Tren Alvia.
Archivo - Tren Alvia. - RENFE - Archivo
Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 11:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La CGT ha remitido un escrito al gerente de Renfe en Galicia en el que detalla los retrasos producidos en las últimas semanas en diferentes trenes del corredor Vigo-Coruña-Vigo y exige soluciones "inmediatas".

En la misiva, en la que responde a las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en las que indica que la entrada en funcionamiento de los trenes Avril resolverá los retrasos, la organización sindical avisa de que los convoyes llegan de forma habitual con entre cinco y diez minutos de retraso.

La CGT asegura que los usuarios gallegos no pueden esperar hasta el primer trimestre de 2024 para poder utilizar un servicio ferroviario público fiable y puntual, sobre todo cuando existen medidas que se pueden tomar de forma inmediata para evitar los retrasos existentes.

La organización sindical señala que, tras analizar los retrasos, identifica que los días en los que los trenes circulan con menor ocupación (sábados y domingos por la mañana) los retrasos disminuyen sustancialmente, pasando a ser de 1-3 minutos o incluso llegar a la hora prevista.

Asimismo, apunta que se observa que los retrasos mayores de lunes a viernes se dan en los trenes de doble composición, donde la subida y bajada de viajeros aumenta el tiempo de esta operación.

Además, indica que el tren de primera hora de la mañana hacia Coruña, el 12512, identificando que este tren llega a Compostela a la hora o incluso adelantado, y entre Santiago y A Coruña siempre pierde tiempo (entre cinco y diez minutos) derivado de la marcha establecida en el horario que es imposible cumplir, siendo un tren muy importante por ser el primero que llega a A Coruña desde Vigo y Compostela.

Por ello, señala que como medida inmediata, Renfe debe hacer una reestructuración de horarios, añadiendo tiempo a la duración del viaje entre Vigo y A Coruña, tiempo que debe añadirse en el de parada de los trenes en las estaciones y respetando la hora de llegada a destino en los trenes madrugadores, evitando que lleguen a destino en un horario más tardío, al estar vinculado a horarios de inicios del horario laboral en muchos casos.

Además, exige a Renfe un aumento de la oferta de plazas en los trenes durante la campaña de Navidad en Vigo, con la posibilidad de utilización de los servicios Alvia como Media Distancia y reponiendo el tren de las 22,30 que sale de Vigo hacia Compostela.

Contador

Más información