Compartir coche permite ahorrar hasta el 75% de los gastos de desplazamiento, según Comuto.es

Coches, trafico urbano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 14:14

La tasa de ocupación media de vehículos es solo del 1,2%

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Viajar en coche compartido o 'carpooling' permite al conductor ahorrar hasta el 75% de los gastos de desplazamiento, según un estudio de la red social especializada en alquiler de coches para compartir Comuto.es.

De hecho, "se pueden ahorrar en gastos más de 2.000 euros al año para un trayecto diario de 20 kilómetros entre el lugar donde se vive y el trabajo", ha calculado el cofundador de la compañía, Vincent Rosso.

Por otro lado, según los estudios que maneja el portal de coches, el vehículo multiusuario o 'car sharing' quita de la circulación más de 15 vehículos privados, lo que supone una reducción de emisiones del 76%.

El 'carpooling', o coche compartido, consiste en que varias personas previo acuerdo viajen juntas, compartiendo ruta, gasolina y peajes, mientras que el 'car sharing', o coche multiusuario, es un modelo de alquiler eminentemente urbano en el que el usuario accede con su tarjeta personal de socio al vehículo, pagando por tiempo de uso.

UNA ELECCIÓN MENOS CONTAMINANTE.

Para un uso aún más respetuoso con el medio ambiente, compañías como Respiro, especializada en el servicio de coches compartidos en Madrid, cuentan en su flota con coches híbridos y de bajas emisiones, una medida que ha hecho a esta empresa merecedora de distinciones como el premio 'Muévete Verde', que otorga el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, el 'carpooling' también ofrece beneficios medioambientales, ya que el aumento en la ocupación de los vehículos permite optimizar el uso del coche y viajar de un modo más eco-responsable, una medida que algunos organismos institucionales han fomentado a través de los carriles exclusivos para vehículos de alta ocupación o carril Bus-VAO.

Según la DGT, en una ciudad como Madrid, el 60% de los desplazamientos diarios para entrar en la ciudad los hacen conductores que viajan solos, lo que supone un mayor coste económico y ecológico para sus usuarios. De hecho, España posee uno de los parques de automóviles más grandes del mundo con una tasa de ocupación de automóviles del 1,2%.

"El objetivo de todas estas iniciativas es pagar solo por el tiempo de uso compartiendo coches, de modo que se haga un uso más racional del vehículo privado", explica el cofundador de Respiro, Ian Paterson.