UNIDAD METEOROLÓGICA (UNIMET)
MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha registrado este viernes en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que explique las actuaciones durante el temporal de frío y nieve que dejó ayer atrapados durante horas a miles de conductores por el bloqueo de carreteras.
En declaraciones en los pasillos del Congreso tras registrar la iniciativa, el diputado de Compromís, Ignasi Candela, ha denunciado la "evidente falta de prevención y de alternativas", y ha dicho que "no basta con que De la Serna haya pedido perdón", sino que "hay que pedir explicaciones y poner los medios para que no vuelva a ocurrir".
"Lo más grave es que parece que el ministerio no tuviese ninguna alternativa cuando se sabía que el temporal existía". "Llevamos muchos días con el temporal y parece que no hay ningún tipo de prevención ni de alternativas", ha apostillado.
En este sentido, Candela ha denunciado la situación "dramática" de "miles" de ciudadanos que tuvieron que pasar la noche de ayer "13 o 14 horas en la carretera" o quedaron atrapados en los trenes.
ATRAPADO EN UN TREN
De hecho, ha explicado que él mismo viajaba ayer en uno de los trenes que quedó paralizado casi cinco horas a la altura de Albacete, tiempo en el que no se dio a los pasajeros "ningún tipo de información" y los trabajadores de esa línea no tenían ninguna idea de qué hacer, lo que revela que los protocolos de actuación fallaron o que no había".
Así, ha lamentado la situación "dramática" que se vivió, ya que "la gente abandonó el tren por su propio pie y la luz se iba cada dos por tres".
PREGUNTA POR EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Candela también ha preguntado al Gobierno si Adif, Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) cuentan con un protocolo de actuación para la gestión de los problemas ocasionados por las inclemencias meteorológicas y si estos se siguieron ayer.
El diputado también ha interpelado al Gobierno acerca de la prevención en este tipo de temporales y sobre qué previsiones realizó Adif sobre la posibilidad de que los trenes no llegasen a su destino.