MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación del Taxi de Madrid ha advertido de que denunciará a Uber en cuanto "cometa una ilegalidad" tras conocerse que la plataforma ha vuelto desde este miércoles a operar en España gracias al lanzamiento en Madrid de uberX, aplicación que conecta con conductores profesionales que operan vehículos con licencia VTC.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que si el transporte es legal "no hay nada que objetar", si bien si se cometen irregularidades, no les "temblará la mano" en denunciarlo. "A partir de ahora son 16.000 pares de ojos los que vamos a estar vigilándoles", ha aseverado.
La plataforma Uber vuelve a operar en España después de que en 2014 fuera suspendida su actividad y lo hace con un 30 por ciento de descuento en los trayectos más habituales y un 40 por ciento en viajes al aeropuerto. Al respecto Sanz ha recalcado que este nuevo sistema no podrá circular ni aguardar a la espera de clientes, ya que lo prohíbe la normativa.
"Si ellos van a utilizar el servicio de VTC está muy regulado en una normativa de noviembre de 2015 y contempla que no se puede circular ni captar clientes. Cuando no estén de servicio que estén en sus domicilios. Lo vamos a vigilar y a la primera de cambio lo vamos a denunciar. Aquí no vale todo; las leyes están aquí y quien quiera v venir a trabajar que se amolde y cumpla, como hacemos el resto", ha enfatizado.
A renglón seguido ha agregado que las tarifas del taxi son fijas mientras que las de las nuevas alternativas "no da ninguna garantía". "Los días festivos multiplican por dos, por tres por cuatro su tarifa y esa variable que aplican en el taxi no existe, puesto que las nuestras son fijas y de obligado cumplimiento", ha apostillado.
Respecto a la administración, ha asegurado que existe una "buena voluntad de salvaguardar las condiciones de trabajo" del taxi en Madrid aunque ha enfatizado que, si observa irregularidades, el sector --del que dependen unas 25.000 familias-- volverá a la calle a protestar por la situación. "No vamos a quedarnos parados para que vengan a quitarnos nuestros puestos de trabajo y el futuro de nuestras familias" ha sentenciado.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06