Fomento no cuenta con "más herramientas" para ayudar a las autopistas en quiebra

Autopista R-4 Madrid-Ocaña
FERROVIAL

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha puesto a disposición de las autopistas de peaje en quiebra "las únicas herramientas con que se puede ayudar" a estas vías, según aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.

El 'número dos' de Fomento se refirió así a las cuentas de compensación, con las que el Ministerio pretende compensar a las autopistas por la caída del tráfico, y los préstamos participativos, con los que busca ayudarlas a afrontar los sobrecostes de las expropiaciones.

Catalá indicó que estas vías afrontan un "problema estructural, como es la caída de los tráficos", y que por tanto la solución a su situación pasa por la recuperación del número de usuarios.

El 'número dos' de Fomento se pronunció de esta forma al ser preguntado sobre si el Ministerio prevé articular nuevas medidas para ayudar a la decena autopistas que presentan desequilibrios económico-financieros.

Dos de estas vías, la Madrid-Toledo y la R-4 Madrid Ocaña, ya se han declarado en concurso de acreedores, mientras que otras dos, las también radiales de Madrid R-3 y R-5, se han acogido al 'preconcurso', un proceso por el que se dan tres meses para negociar con los bancos acreedores y tratar así de evitar la suspensión de pagos.

Entre el resto de vías que afrontan un riesgo de quiebra figuran la autopista que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la R-2, o la circunvalación de Alicante.

Se trata de autopistas participadas por grandes grupos constructores y entidades financieras, y suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros.