La gasolina y el gasóleo suben hasta un 0,5% en la última semana

Imagen de una gasolinera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 18:21

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los precios del gasóleo y de la gasolina han registrado incrementos del 0,14% y del 0,5%, respectivamente, en la última semana, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en la actualidad en una media de 1,422 euros y, pese a la subida, acumula un abaratamiento del 0,2% desde finales de junio. Sin embargo, su precio es ahora un 1,5% superior al de comienzos de año y un 1,7% superior al de la misma semana del año pasado.

En el caso del gasóleo, el precio actual es de 1,339 euros el litro, lo que supone un incremento del 0,4% desde finales de junio, así como del 1,1% con respecto a la misma semana de 2012. Pese a ello, este combustible es ahora un 1,6% más barato que al inicio del año.

Los encarecimientos de la gasolina y del gasóleo se producen tras un mes de junio de bajadas de precios, salvo en la última semana. Julio fue en 2011 y 2012 un mes de subidas, especialmente en el último ejercicio, en el que los precios iniciaron una escalada que concluyó en agosto con máximos históricos.

Como parte de la campaña estival, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera más de 80 millones de desplazamientos, dos millones más que en el verano pasado, al tiempo que las previsiones de llegada de turistas extranjeros han mejorado en las últimas semanas.

La subida de precios coincide con un encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales, lo que podría suponer una presión añadida al alza en los próximos días.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 108 dólares, tres dólares más que hace una semana y seis más que hace quince días, mientras que el Texas 'sweet light', utilizado como referencia en Estados Unidos, se ha encarecido en nueve dólares en apenas una semana, o en trece en quince días, hasta 105 dólares.

PRECIOS EN EUROPA.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,565 euros, y a 1,605 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,426 euros de media de la UE de los 27, y a 1,414 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.