BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado este martes que la Generalitat estudia modificar los servicios mínimos decretados sobre la huelga de los trabajadores de Metro prevista para este miércoles: "Podría suceder".
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que hay dos vías que justificarían cambiar estos servicios mínimos: por un lado, que el Govern lo considerara oportuno por "cuestiones relacionadas con la movilidad, la seguridad o el medio ambiente", que no ha detallado.
Por otro lado, podrían modificarse los servicios mínimos a petición de los trabajadores o la empresa en cuestión --Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)--, pero el Govern ha admitido que por ahora ninguna de las dos partes lo ha solicitado.
Así, hay dos vías para modificar los servicios mínimos, una impulsada por el Govern 'motu propio' y otra a petición de las partes en conflicto, y por ahora el Govern no ha decidido si ejercerá la suya: "Se está analizando y trabajando".
ACUERDO DE 2006
La Generalitat ha recordado que los servicios mínimos que hay fijados actualmente se basan a un decreto de 2006 a partir de un acuerdo entre patronales y sindicales, y ha asegurado que el Govern continuará haciendo una labor de "mediación" para evitar la jornada de huelga del miércoles.
"La función de mediación del Govern se ejerce en todo momento desde el inicio y continúa nuestra voluntad de que se llegue a un acuerdo entre las partes. De hecho, instamos a las partes a que continúe esta negociación para llegar a un acuerdo", ha concluido.
Preguntada por si teme que la huelga afecte negativamente a las posibilidades de Barcelona de seguir siendo la sede de este certamen en el futuro, ha expuesto que el Mobile World Congress es "un evento mundial consolidado" y así lo seguirá siendo en el futuro.
CONTAMINACIÓN
Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha activado el protocolo por contaminación atmosférica en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona, una medida prevista dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire.
Munté ha explicado que la medida viene derivada "de las partículas de polvo que provienen del Sáhara y no es exclusiva de Catalunya" y ha concluido que se sigue con detalle para, si es necesario, hacer todas las recomendaciones a la ciudadanía que sean pertinentes.