Publicado 17/08/2022 18:41

IAG lidera las caídas del Ibex 35, con un descenso del 4,21%, tras hacerse con el 20% de Air Europa

Archivo - Avión de Iberia.
Archivo - Avión de Iberia. - IBERIA - Archivo


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

IAG ha liderado las caídas del Ibex 35 este miércoles, con una bajada del 4,21% en el precio de sus acciones, tras anunciar este martes que se hacía con el 20% del capital de Air Europa.

Con este descenso, las acciones del 'holding' de aerolíneas han cerrado la sesión bursátil con un valor de 1,398 euros.

Los analistas de Bankinter consideran que ya estaba "prácticamente descontado" que IAG se haría con el 20% de Air Europa si recibía el visto bueno de los acreedores, y que ahora "se posiciona como favorita para hacerse con el 100%" de la aerolínea de Globalia, lo que le permitiría crear un 'hub' intercontinental en Madrid entre Europa y Latinoamérica.

Sin embargo, afirman que el "principal escollo" es el regulador de competencia, que "podría obligarle a deshacerse de algunas rutas". No obstante, mantienen su recomendación neutral para la compañía ya que el entorno "es todavía complejo para el sector, con desaceleración económica global y fuerte repunte de precio del petróleo".

Por su parte, los analistas de Sabadell resaltan que se trata de una noticia "de poco impacto en la medida que ya era conocida la intención de IAG de ejercitar la opción de conversión" y que ahora IAG se enfocará en la adquisición del restante 80%, que esperan que no se produzca antes de un año.

Este martes, IAG notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había convertido el préstamo otorgado a Globalia por valor de 100 millones de euros en una participación del 20% en la aerolínea de dicho grupo, Air Europa.

El préstamo convertible a Globalia fue anunciado el 17 de marzo de 2022 y ahora el holding IAG ha ejercido su derecho a canjear este por una participación en la aerolínea.

Este acuerdo estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y llevó a cabo un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI.

Iberia, aerolínea de IAG, anunció la compra de Air Europa por valor de 1.000 millones de euros en noviembre de 2019. Con la llegada de la pandemia y los efectos económicos que tuvo sobre las cuentas de la aerolínea de Globalia, el acuerdo se ha ido actualizando hasta este préstamo convertible.

IAG sigue defendiendo la importancia de crear un 'hub' en el aeropuerto de Barajas que pueda competir con otros aeropuertos europeos, para lo que es importante esta fusión.

No obstante, la cotización de IAG reaccionó de manera favorable a este anuncio durante la sesión del martes, cuando cerró la jornada con una subida del 2,31%, una tendencia que se ha invertido un día después.

Asimismo, este miércoles el sindicato USO ha anunciado una huelga de diez jornadas para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express para presionar a la compañía a negociar el II convenio colectivo, una medida criticada por la compañía, que defiende su actitud negociadora.

Más información