Inspección de Trabajo estima que Iberia vulneró el derecho a huelga en los paros de enero, según USO

Archivo - Varios trabajadores de handling de Iberia durante el último día de la huelga del servicio, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Varios trabajadores de handling de Iberia durante el último día de la huelga del servicio, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 9 julio 2024 17:23

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Inspección de Trabajo ha constatado que Iberia vulneró el derecho a la huelga de sus empleados en las movilizaciones entre el 5 y 8 del pasado mes de enero por el conflicto laboral del handling, según informa USO en un comunicado.

En concreto, la resolución constata que "se han podido contabilizar 33 trabajadores que, pudiendo ejercitar su derecho a la huelga no lo hicieron porque la empresa los asignó a servicios mínimos".

"Estos 33 trabajadores que solo debían prestar servicio de handling a vuelos protegidos, correspondientes a los servicios mínimos autorizados por el Ministerio de Transporte, prestaron sus servicios habituales a otros vuelos no protegidos", reza la resolución.

En consecuencia, la Inspección de Trabajo ha concluido que "la conducta neutralizadora y/o obstaculizadora seguida por Iberia durante la huelga supone una vulneración de los artículos 7, 9.2 y 28 de la Constitución, 4e) RD Leg 1/1995 de 24 de marzo (BOE 29) Estatuto de los Trabajadores, en relación con los artículos 1 y 6.1, del RDL 17/977 de 4 marzo Relaciones Laborales.

Por ello, este incumplimiento "se considera infracción en materia laboral según lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 5/2000, 4 de agosto", tipificando la infracción como "grave", por lo que "se ha iniciado un procedimiento sancionador a la empresa".

Durante los días de huelga, USO ha afirmado que detectó una serie de "irregularidades" por parte de la empresa en lo que respecta a los servicios mínimos establecidos. Ante esta situación, el sindicato decidió poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo esos posibles "incumplimientos", con el objetivo de que se tomaran las medidas necesarias para garantizar el derecho a la huelga de los trabajadores de Iberia.

Según ha valorado la miembro del comité de huelga y vicesecretaria general de USO-Sector Aéreo, Isabel Rubio, la resolución ha puesto límite a la vulneración sistemática de un derecho fundamental. "No solo en esta huelga, sino que se venía repitiendo conflicto tras conflicto", ha denunciado.

De esta forma, en palabras de Rubio, "no solo se corrige la injusticia, sino que obligará a Iberia a cambiar su forma de actuar y de relacionarse con los trabajadores y el comité de huelga en futuros conflictos".

IBERIA CANCELÓ 444 VUELOS EN LA HUELGA DE ENERO

Iberia canceló 444 vuelos en los cuatro días de protestas en los que un total de 45.641 viajeros se vieron afectados. Las cancelaciones afectaron a 270 operaciones de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum.

Sin embargo, el pasado 2 de febrero se firmó el acuerdo entre Iberia y los miembros del Comité Intercentros de CCOO y UGT, con el que se creaba una nueva compañía, participada al 100% por IAG, para recoger a todos los trabajadores y servicios de Iberia Airport Services después de que la compañía perdiera la licencia de operador en ocho grandes aeropuertos de Aena.

Por su parte, CGT comunicó en abril que inició el proceso de impugnación por la vía judicial al afirmar que este acuerdo "ni garantiza el empleo ni las condiciones de los actuales trabajadores".

Contador

Leer más acerca de: